Santa Fe
Martes 06 de Marzo de 2018

"Las fuerzas federales llegan a Santa Fe porque no alcanzó el esfuerzo de la provincia"

Así lo expresó el intendente de la ciudad, José Corral, en relación a la confirmación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el arribo de 200 efectivos de la Policía Federal a la capital provincial. "Esperamos que el arribo se dé esta misma semana", afirmó Corral.

Este martes al mediodía en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el arribo de 200 efectivos de la Policía Federal a la ciudad de Santa Fe.

El desembarco de agentes federales, en primera instancia a la ciudad de Santa Fe (en Rosario se seguirá trabajando en conjunto con los funcionarios provinciales para realizar una reestructuración de las fuerzas federales que ya están en la ciudad), se viene negociando políticamente entre Cambiemos y el Frente Progresista desde comienzos de año, cuando se produjo un fuerte incremento de la tasa de homicidios en la capital provincial.

Este mediodía, luego del cónclave en Rosario, el intendente de Santa Fe, José Corral, se mostró muy conforme con el anuncio realizado por Patricia Bullrich. "Valoramos mucho esta disposición al trabajo en conjunto, a que cada uno haga su parte. Hay un compromiso del gobierno nacional en ayudar a la provincia de Santa Fe y a las dos ciudades que tienen problemas más serios de violencia, como también de inseguridad callejera, del día a día y de los arrebatos. Esto es algo que nos preocupa mucho y que vamos a poder mejorar gracias a la presencia de las fuerzas federales", subrayó Corral.


"En el caso de la ciudad de Santa Fe, hablamos del arribo de 200 efectivos. Estamos buscando la manera desde el propio municipio de colaborar con el alojamiento y la comida, todo en pos de mejorar en un tema que produce tanta angustia y ansiedad a la ciudadanía. Ejecutamos reformas en el regimiento de barrio Guadalupe para que no existan impedimentos en la llegada de los efectivos federales, que esperamos se dé esta misma semana", agregó el intendente de Santa Fe.


En cuanto a la modalidad de trabajo de los efectivos federales, Corral indicó que la fuerza "va a estar en la calle". "En relación a este objetivo, ya estamos trabajando en la coordinación de los lugares prioritarios de la ciudad, teniendo en cuenta las zonas de mayor violencia pero también pensando en las principales avenidas para que haya un acompañamiento a la gente que trabaja, que busca progresar y que hace un esfuerzo a diario y que lamentablemente se encuentra con hechos de inseguridad. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar al santafesino y para que situaciones irreparables, como el lamentable asesinato de Luisina en ocasión de robo, no vuelvan a ocurrir", sostuvo Corral.


• LEER MÁS: "Sentí un estruendo; cuando me di vuelta, vi a una chica tirada y una moto escapando a toda velocidad"


• LEER MÁS: Confirmaron que a Luisina Rodríguez le robaron una mochila


"En algunos barrios de la ciudad tenemos situaciones de violencia más extremas vinculadas a economías del delito. Hay un compromiso también del gobierno nacional sobre el combate del narcotráfico; sabemos que hay avances pero se tiene que seguir trabajando porque hay mucho por hacer todavía", manifestó el intendente santafesino y continuó: "Se llega a esta situación porque evidentemente no alcanzó el esfuerzo de la provincia de Santa Fe. En nuestro caso, desde la propia ciudad hacemos lo posible con la instalación de cámaras, de botones de alerta, con alarmas comunitarias y con móviles de nuestra propia guardia de seguridad, pero la competencia en seguridad es de la provincia y por lo visto los esfuerzos que se realizaron, que me constan, no fueron suficientes y hoy tenemos problemas muy serios que requieren del apoyo de las fuerzas federales".


"Evidentemente los esfuerzos realizados en materia de seguridad no alcanzaron, porque los resultados no nos satisfacen y la gente nos manifiesta en la calle que la principal preocupación es la inseguridad que siente el vecino. Esto es un tema donde cada uno tiene que hacer su parte y no culpar al otro, y aunque la seguridad no es un tema municipal, preferimos arremangarnos y hacer nuestra parte", resaltó el mandatario local. "También creemos que la provincia junto a sus dos ciudades más importantes, Santa Fe y Rosario, merecen tener destacamentos permanentes de Policía Federal. Queremos que haya más gendarmes, más prefectos y más federales en la provincia de Santa Fe de forma definitiva", argumentó.


Finalmente, en relación al mayor involucramiento que debería tener la justicia federal en los delitos complejos, Corral manifestó: "Durante muchos años hubo una ausencia de la justicia y del gobierno federal. Nos consta que el presidente Macri y la ministra de Seguridad tienen la decisión de combatir el narcotráfico, y esto debe ir acompañado por el crecimiento de más juzgados y fiscales federales en la provincia".