Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de 1.825,2 millones de dólares durante el período enero-abril del corriente año

Dicho monto implicó un incremento del 62,3% respecto de igual período del año anterior. Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 77,8%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 8,8%.

El informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe describe que de las cinco aduanas con las que cuenta Santa Fe, la Aduana de Rosario es la más importante en términos de montos importados, desde donde ingresaron productos por 892,9 millones de dólares durante el período analizado, un 33,5% superior a lo registrado el año anterior.

Segunda en importancia se ubica la Aduana de San Lorenzo, que en términos interanuales incrementó un 132,6% sus valores importados. Luego se ubican las aduanas de Villa Constitución, con un aumento del 7,7%, Santa Fe (4,3%) y Rafaela (251,9%).

La principal sección de importación fue productos del reino vegetal, que registró compras por 743,7 millones de dólares. Tanto los valores como las cantidades importadas de esta sección crecieron exponencialmente respecto del mismo período del año anterior.

Las compras al exterior de material de transporte llegaron a 349,2 millones de dólares, lo que significó un incremento de 35,6% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores importados. Las cantidades importadas aumentaron un 36,3%.

La tercera sección en importancia fue máquinas, aparatos y material eléctrico; sus partes, con un monto de 317,8 millones de dólares, un 37% por encima de lo importado por este concepto en el mismo período de 2017. Las cantidades aumentaron un 47,2%.

Las tres secciones analizadas representan tres cuartos del total importado en el período enero-abril.