Las novedades tecnológicas en la elección
  Con una aplicación para celulares, vía web, o telefónicamente los delegados en los centros de votación podrán informar sobre la apertura y cierre de las mesas y reportar incidentes

Viernes 23 de Octubre de 2015

Las novedades para esta elección tienen que ver con la necesidad de obtener información al instante desde los propios locales de votación, buscando que el día de la elección exista una retroalimentación de esa información entre la Secretaría Electoral y los más de 1.200 delegados de la Justicia Electoral Nacional en cada sede de votación en territorio santafesino.

En diálogo con Diario UNO, Daniel Bonazzola, coordinador regional de la Dirección General de Tecnología, dependiente del Poder Judicial de la Nación, señaló que para poder realizar esa tarea se definió una gran base de datos con toda la información de los locales de votación y delegados de todo el país, y se creó una aplicación para web y para celulares inteligentes que permite interactuar a los delegados con la Justicia Electoral. La administración del sistema además permite el envío masivo de mails y de SMS o llamadas telefónicas a los delegados.

A través de la mencionada aplicación, la Cámara Electoral definió tres programas de relevamiento de información para que los delegados puedan informar a la Secretaría Electoral. El primero de ellos es el “Estado de las Mesas”, que recaba información de determinados hitos. Informa sobre la apertura y cierre de la mesa, y sobre la finalización del escrutinio. Para poder enviar estos datos los delegados tienen varias opciones. Una de ellas es a través de un código QR que se ha incorporado a las actas de apertura, cierre y escrutinio de mesa. Con el simple escaneo del código, se puede informar a la base central sobre estos eventos.

Otra de las maneras de informar el “Estado de las Mesas” es a través de la mencionada aplicación, o a través de la web, a la que cada delegado puede ingresar con su código y contraseña correspondiente otorgado por la Justicia Electoral y que está asociado al local en el cual interviene. 

A través de la aplicación, los delegados en los centros de votación podrán informar sobre la apertura y cierre de las mesas y reportar incidentes / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe

El segundo programa tiene que ver con los eventos a nivel “local de votación”. “Es una especie de encuesta realizada por la Justicia Electoral, a la cual los delegados deben contestar, y que está vinculada a los datos previos a la realización del acto, referido a algún fiscal, o la falta de boletas, u otros datos”, explicó Bonazzola.

Para comunicar todo esto, los delegados tienen tres mecanismos de comunicación, a través de la aplicación, vía web, o telefónicamente. “Hay un call center, un 0800, y si el operario recibe la llamada del delegado que le indica que no tiene smartphone, o no se pudo comunicar por la web, se localiza la escuela donde esa persona desarrolla tareas, y a partir de ahí, el operador carga los datos correspondientes”, indicó.

El tercer programa, que se presenta como una novedad para esta elección, es la posibilidad de reportar cualquier incidencia desde cualquier fuente y por cualquier medio. “Si es un presidente de mesa, un ciudadano, o quién sea, siempre que esté asociado a un local de votación, puede reportar incidentes. Por ejemplo, si alguien denuncia un robo de boletas, o si es simplemente un reclamo por falta de las mismas, se recibe la denuncia, y la Secretaría Electoral se comunica con el delegado y constata esa información”, explicó.

Esta nueva funcionalidad por ahora estará restringida solamente a denuncias telefónicas, y es probable que en el transcurso de la próxima elección se habilite la posibilidad de reportar estos incidentes por otros medios. Igualmente, recordó que hay un WhatsApp, una cuenta de Twitter y otra de Facebook que pertenecen a la Cámara Nacional Electoral donde se pueden informar estos hechos. “Hay gente que gestiona todo lo que ingresa a las cuentas de la Cámara Electoral en Buenos Aires en redes sociales y lo carga en este sistema”, expresó.

Información al instante

Con la implementación de estas herramientas, viene aparejada la obtención de información estadística de los comicios en tiempo real, a la que a través de un panel de control, el personal de la Dirección de Tecnología accede. “Se pueden ver los datos de los locales, de los delegados,o de quién es el personal de custodia del local. Puedo ver el mapa de ubicación de esa escuela, qué cantidad de mesas tiene, y si tiene incidentes abiertos, ver estas incidencias discriminadas por origen, por tipo, o local de votación”, agregó.

En este sentido, es sumamente interesante el proceso posterior de procesamiento de esos datos. “Esto tiene dos objetivos, uno el análisis estadístico posterior y el otro, la posibilidad de reaccionar en el momento. A través de este sistema me puedo comunicar con el local, averiguar sobre un robo de boletas, hablar con la custodia, etcétera”, comentó.

Desarrollo propio

Por último, Bonazzola comentó que una de las cuestiones a destacar sobre el sistema es que se trata de un desarrollo interno de la Dirección General de Tecnología, y que no se adquirió una aplicación de terceros. “El software se hizo en Santa Fe, porque aquí funciona una de las dos coordinaciones del interior del país, y se maneja todo lo referido a tecnología judicial para el noreste argentino”, manifestó. Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar