Santa Fe
Miércoles 17 de Enero de 2018

Las obras de la plaza 25 de Mayo de la ciudad capital tienen un 78% de avance

Los ministros Morini y González encabezaron esta mañana la recorrida por las obras, las cuales cuentan con una inversión provincial superior a los $56 millones.

El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recorrieron este miércoles las obras que la provincia realiza en la Plaza 25 de Mayo. Dichos trabajos cuentan con una inversión provincial de $56.237.789,98.

Morini sostuvo que "la obra tiene un 78% de avance y la fecha de finalización es en el próximo mes de marzo. Lo interesante de este proyecto es que no solo se interviene la plaza sino que se recupera parte del espacio del tránsito vehicular para espacio verde y peatonal. Las antiguas avenidas que estaban frente al Colegio Inmaculada y frente a Tribunales van a constituir espacios verdes y sendas peatonales. Con esta reforma, la plaza va a contar con 1.500 metros cuadrados más de espacio verde, mientras que la arboleda se respeta en su totalidad".

El ministro detalló que la obra también "contempla la iluminación de los proyectos históricos que están alrededor de la plaza: Casa de Gobierno, Tribunales, el colegio y la Catedral, que son edificios que integran el casco histórico. Además, también se trabaja en los desagües pertinentes y la iluminación".

González, por su parte, afirmó que "la Plaza 25 de Mayo es el gran símbolo de la plaza del encuentro, la plaza de la protesta, la plaza de las cruces de los inundados. La plaza frente a la Casa Gris quiere decir la plaza de las instituciones. Es el corazón mismo del casco histórico y es el corazón mismo de la ciudadanía".

La ministra de Innovación y Cultura aseguró que se trata "del lugar de encuentro del pueblo mismo, que se reunió allí ante el dolor, que se reunió allí en «La plaza de la casa» a festejar a sus artistas, que recibió por última vez a Guarany allí; por eso arreglar la plaza es darle al corazón de la manzana histórica el lugar que se merece, el lugar de la gente".

"Es el espacio público de las instituciones y es, por lo tanto, el espacio público por excelencia. El ágora. El lugar dónde los ciudadanos sin distinción se encuentran", concluyó.

La obra

Las tareas se realizan en el marco del Acuerdo Capital, que implica una gran cantidad de obras públicas e inversiones provinciales en el territorio de la capital santafesina. En este caso, el proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y es ejecutado por el gobierno provincial con la finalidad de mejorar la calidad del espacio verde y devolverle la jerarquía de Plaza Principal, preservando su carácter y su estructura original.

Las tareas de recuperación contemplan la modificación de la fisonomía actual de la plaza y su entorno en favor de los peatones. Para ello se decidió, entre otros cambios, ampliar los espacios verdes dentro de la plaza, eliminar los estacionamientos perimetrales y limitar la circulación vehicular en las calles que la rodean.

Esta obra de rescate y recuperación histórica da prioridad a lo medioambiental, porque se recuperan espacios verdes y forestación; y al peatón, porque hay una clara prevalencia del uso peatonal por sobre el vehicular.

Además, los trabajos incluyen la iluminación ornamental que destacará el entorno, porque la plaza es un todo que incluye a la Casa de Gobierno y contempla las obras de infraestructura como desagües pluviales con sus correspondientes retardadores, canalizaciones eléctricas subterráneas y nuevos tableros de alumbrado público.

Presentes

También participaron de la actividad, los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; la concejala Laura Mondino; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Laura Spina, entre otras autoridades.