Santa Fe
Viernes 27 de Julio de 2018

Las ventas externas de Santa Fe cayeron 1,8% en el año

Fue durante los primeros cinco meses del año, hasta el nivel de 5.449,9 millones de dólares.

Las exportaciones de Santa Fe cayeron 1,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, hasta el nivel de 5.449,9 millones de dólares, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 12,2 por ciento. Los precios, medidos en dólares, mostraron un incremento de 11,8 por ciento.

El organismo de estadística informó que el monto de las exportaciones de productos primarios en el período analizado fue de 487,8 millones de dólares, un 7,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se redujeron 1,5 por ciento, acompañado por una disminución en los precios de 6,5 por ciento.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a 4.115,1 millones de dólares, lo que significó una caída de 1,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue de 16,3 por ciento, mientras que los precios se incrementaron 17,2 por ciento.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por un monto de 803,3 millones de dólares, un 0,8 por ciento menos que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 5,1 por ciento, neutralizado por una variación interanual de precios negativa de 5,6 por ciento.

Los valores exportados de combustibles y energía fueron de 43,6 millones de dólares, reflejando una variación interanual de 120,4 por ciento. Las cantidades exportadas se incrementaron 126,5 por ciento, contrarrestado por una caída en los precios de 2,7 por ciento.

Las exportaciones de productos primarios se componen principalmente de trigo y maíz. Los envíos de cereales registraron un importante incremento en términos interanuales.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales.

Harina y pellets de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia, registraron un incremento de 1,2 por ciento en los valores exportados. Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial mostraron variaciones negativas por primera vez en el año, lo que se explica por el magro crecimiento de los envíos de biodiésel y la importante disminución de automóviles.