Con el mate en mano y tras leer los diarios del domingo, el gobernador Miguel Lifschitz grabó esta mañana un video en Facebook Live donde destacó que la discusión sobre la reforma constitucional empiece a ganar el debate en la agenda pública.

"Mirando los diarios veo que hay muchas opiniones sobre la reforma constitucional. Es un primer logro, un primer avance que hemos concretado instalar el tema, que la gente lo discuta y que lo discutan los dirigentes políticos", señaló el mandatario provincial.

"Las nuevas generaciones necesitan mirar el futuro de otra manera, las personas que creemos en las transformaciones sociales queremos cambios y avanzar en la reforma"

Recordó que el objetivo de reformar la Carta Magna provincial estaba entre sus objetivos apenas asumió la gobernación en 2015. Pero que ya entonces "sabía que iba a ser muy difícil". El gobernador presentó el proyecto el lunes pasado y anunció su envío a la Legislatura para someterlo a debate. Para lograr la reforma, se necesita el voto afirmativo de 2/3 de los diputados y senadores provinciales.

"Las buenas ideas -continuó Lifschitz- necesitan que alguien las lleve adelante, los buenos proyectos necesitan gente que esté comprometida. Sino Belgrano no hubiera creado la bandera ni San Martín cruzado Los Andes. Por supuesto que eran empresas mucho más difíciles que esta".

Un reforma a futuro

El gobernador destacó además que el proyecto enviado a la Legislatura "es para el futuro", porque aborda temas como los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores o medio ambiente, y que "de ninguna de estas cosas habla nuestra constitución actual".

"Las nuevas generaciones necesitan mirar el futuro de otra manera, las personas que creemos en las transformaciones sociales queremos cambios y avanzar en la reforma", dijo Lifschitz.

Respecto de las voces que ponen reparos, afirmó: "Siempre va a haber algunos que se van a oponer, muchos de la boca para afuera dicen que están de acuerdo, pero ponen trabas, obstáculos y excusas".

Sobre el final de su mensaje, pidió "que haya madurez y no terminen ganando los conservadores, los que quieren defender privilegios, los que oponen a que haya límites en la reelección indefinida o los que no quieren paridad de género".