Santa Fe
Domingo 04 de Febrero de 2018

Lifschitz encabezó los actos por el 205° aniversario del Combate de San Lorenzo

"Esta tierra y este cielo fueron testigos de un momento histórico para la vida de todos los argentinos", aseguró el gobernador

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este sábado en el Campo de la Gloria, los actos conmemorativos del 205º aniversario del Combate de San Lorenzo.

"Esta tierra y este cielo fueron testigos de un momento histórico para la vida de todos los argentinos. En suelo santafesino, el General San Martín libró la única batalla que llevó adelante en el país y este combate fue el hito que marcó el inicio de la gran gesta sanmartiniana para liberar a América del domino español", resaltó Lifschitz.
El gobernador hizo mención al "privilegio de Santa Fe" por ser escenario de esta gesta, y de la creación de la Bandera en manos de Manuel Belgrano: "En esta tierra siempre se respiró aire de gloria y pasión por la patria", aseguró.
"Hoy seguimos trabajando y luchando para que Santa Fe sea una provincia moderna, con desarrollo y progreso en todas sus regiones. Somos una provincia que exige que se respete el federalismo, haciendo honor a los antepasados".
Finalmente, el gobernador enumeró las obras que la provincia ejecuta y proyecta realizar en San Lorenzo y la región, y añadió: "Creo en la planificación estratégica. Somos una provincia pujante y emprendedora, sigamos marchando y honrando a nuestro antepasados y pensando en el futuro", concluyó.

Presentes
Del acto participaron también el intendente Leonardo Raimundo; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros, de Producción, Alicia Ciciliani, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; y el exgobernador, Hermes Binner, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.
A su turno, Raimundo dijo: "Una vez más se rinde homenaje a los héroes que lucharon con el único sueño de ser libres y construir una Patria, que hoy tenemos la responsabilidad de engrandecer".

Combate de San Lorenzo
El Combate de San Lorenzo fue el único que el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo libraron en suelo argentino.
En 1812, José de San Martín, ingresó al Río de la Plata para colaborar en la lucha por la Independencia y abrazar la causa americana. Se puso a disposición del Triunvirato, que le encargo la formación de un nuevo cuerpo de caballería, idóneo y cualificado.
El 16 de marzo de 1812, el entonces Teniente Coronel Don José de San Martín, dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo. Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino, en pos de la libertad de América del Sur.