En mayo el intendente José Corral anunciaba la eliminación del cargo solidario del 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad. Este aporte de los vecinos se utilizaba para financiar la expansión de la red en la capital provincial. La decisión se dio tras el acuerdo alcanzado con el Enargás para la inclusión de las obras proyectadas por el municipio en las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de Litoral Gas en la ciudad de Santa Fe.

A partir de esta decisión y luego de que la Municipalidad enviara la nota correspondiente, Litoral Gas confirmó -tras la aprobación también de Enargás- que realizará la extensión de la red a otro sector de Liceo Norte, concretando así la etapa 4ª. La obra se ejecutará en el primer trimestre de 2019.

En total serán unas 574 las familias que se unirán a la red y son las que viven en la zona delimitada por las calles Azopardo al oeste, al norte Florencio Fernández, Aguado al oeste y Callejón Funes al norte, la avenida Peñaloza al este y Callejón Aguirre al sur.

El secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz dio detalles sobre este avance y contó de qué manera se procedió. "A partir de la decisión de José de eliminar este cargo, enviamos dos notas, una a Litoral Gas y otra al Enargás solicitándoles que se incluyan las obras para Santa Fe dentro del Plan Quinquenal de la empresa prestataria. Son trabajos que se están llevando a cabo ahora, que arrancaron en 2015 y concluirán el año que viene", explicó.

"Lo que le pedimos es continuar con este plan e incluir en este período la etapa 4ª de Liceo Norte y además la elaboración de los proyectos ejecutivos del gasoducto de refuerzo y dos subestaciones reguladoras de presión para el sector norte y noroeste de la ciudad", enumeró más adelante Alcaraz.

La respuesta

Ante estos pedidos el 26 de junio llegó la respuesta de Litoral Gas donde comunica que va a incluir dentro del Plan Quinquenal que se está ejecutando la obra en Liceo Norte. En ese momento aún faltaba la aprobación del Enargás que llegó el 13 de julio y así se logró la autorización para ejecutar dicha obra en los primeros tres meses del próximo año.

Vale recordar que este sector forma parte de un proyecto que diseñaron el municipio y Litoral Gas y que abarcó distintas etapas en barrio Los Ángeles y luego continuó con la 1ª y 2ª en Liceo Norte que ya concluyeron y está en marcha la tercera. También incluyó la continuidad de la extensión de la red en barrio Cabal.

Todas estas obras se hicieron bajo el sistema de Contribución de Mejoras. "Ahora con la quita del cargo solidario toma la obra Litoral Gas y la incluye dentro del Plan Quinquenal en curso. Como se propuso José, los vecinos cuentan con un alivio del 10% en su facturación en estos momentos de dificultades y garantizamos a su vez, trabajando articuladamente con la empresa y Enargás, la continuidad de las obras", agregó Alcaraz.

Proyectos a futuro

De la misma manera, desde la Municipalidad consideran indispensable para Santa Fe que la empresa realice nuevas obras que posibiliten un crecimiento de la red de suministro y mejoren la calidad de vida de los vecinos, incluyéndolas en este Plan Quinquenal en marcha y en el próximo que comenzará en 2020.

Precisamente, para completar el sector centro norte y noroeste de la ciudad, y tras las conversaciones mantenidas con el municipio, se elabora el proyecto ejecutivo por compromiso de Litoral Gas para la construcción de un gasoducto de refuerzo y dos subestaciones reguladoras de presión: una ubicada en el sector aledaño al Parque Industrial Los Polígonos y la otra en la intersección de calle Chaco con la avenida Blas Parera.

Estas obras, que se proyecta incluir en el próximo plan quinquenal de la compañía para su ejecución, permitirán sumar unas 5.000 nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de gas natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos y los barrios aledaños a este.

Obras previstas

Por otro lado y antes de que se decidiera quitar este cargo solidario, el municipio diseñó los proyectos ejecutivos para llegar con la red a los barrios Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José. La inversión prevista supera los 13 millones de pesos en total y en estos momentos están abiertos los Registros de Oposición correspondientes y en caso de tener el aval de los vecinos, se concretará el llamado a licitación para luego iniciar los trabajos.

En estos cuatro lugares unas 580 familias se sumarán a la red de gas natural. Los fondos serán asumidos con el saldo del Fondo para Obras de Gas, así como con lo que se recaude en concepto de Contribución de Mejoras, sistema que ya se aplicó en otros puntos de la ciudad donde se llegó con la expansión del suministro.