Santa Fe
Martes 12 de Junio de 2018

Lo que se sabe hasta ahora del paro del jueves: quiénes trabajan y quiénes no

Los docentes públicos adhieren y se concentrarán a las 10 en San Martín y Tucumán. ATE definió paro con asistencia y también movilización a la Peatonal. Camioneros y todas sus ramas no brindarán servicios y por lo tanto, no habrá recolección de residuos, entre otras actividades. Trabajadores de la Salud también adhieren, lo que restringirá la atención en Hospitales y Centros de Salud.

En el marco de la medida dispuesta por las dos CTA, el jueves en la ciudad de Santa Fe, los docentes públicos y los agentes del Estado nucleados en ATE, se concentrarán a las 10 en la sede local de la Central de Trabajadores de Argentina, en Junín 2420.

Según se indicó desde ATE, el paro es con concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se espera que a partir de la hora señalada, los trabajadores asistan al acto central que se realizará en la esquina de San Martín y Tucumán.

En tanto, las seccionales Santa Fe y Rosario del SADOP confirmaron su adhesión al paro y participación de la movilización a la Peatonal "ante la falta de paritarias libre, el aumento indiscriminado de tarifas y la escalada inflacionaria que perjudica a todo el conjunto de las y los trabajadores". Es decir que, la medida también alcanza a toda la docencia privada de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, como ya anunció y ratificó el gremio de Camioneros, a cargo de los Moyano, el jueves realizará una huelga en contra de las medidas del gobierno nacional. Esto implica que no habrá recolección de residuos, tampoco reparto de bebidas y gaseosas, ni recarga de cajeros automáticos (aunque por el momento La Bancaria no adhirió al paro y por lo tanto, los bancos abrirían normalmente).

La medida también afectará a la empresa OCA y la distribución de combustibles a estaciones de servicio. Sin embargo, de acuerdo a lo que manifestaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles a UNO Santa Fe, en principio y hasta el momento, esta situación no afectará la actividad el jueves. Explicaron que, al ser solamente un día de paro, difícilmente se produzca desabastecimiento en los surtidores y muchas estaciones, previendo la situación, han solicitado poder abastecerse el miércoles. No obstante, se espera también en este caso, la definición de esta tarde de CGT para saber si los trabajadores de las estaciones adhieren o no al paro.


Trabajadores de la salud adhieren

En contacto con UNO Santa Fe, la presidenta de Siprus, María Fernanda Boriotti contó que el Consejo Directivo Provincial decidió ayer sumarse al paro nacional con una jornada provincial de lucha que incluirá paros y movilizaciones.

Según detalló, el paro será en algunos lugares con asistencia y en otros sin, de acuerdo a lo que definan los distintos referentes locales, participando tanto de las movilizaciones que se realizarán en Rosario y en Santa Fe para el jueves.

Boriotti recomendó reprogramar los turnos en los hospitales y centros de salud debido a esta situación, ya que más allá de la modalidad, habrá paro y movilización.

"Va a estar absolutamente restringida la atención a la población el día de jueves", afirmó.

En cuanto a los motivos del reclamo, sostuvo que está en juego "el derecho a la salud de toda la población con las políticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las que está aplicando el gobierno nacional".

"Sin dudas vamos a estar afectados, estemos en la provincia que estemos. Ya se está viendo esto con los ajustes que estamos atravesando en la salud de nuestra provincia, con falta de reemplazos, con la limitación de los pases a planta. Así que estamos preocupados y vamos a actuar en consecuencia adhiriendo a estas medidas", indicó Boriotti.