El Laboratorio Industrial Farmacéutico espera el arribo de 50 kilos de marihuana para iniciar el proceso de fabricación de aceite de cannabis para uso medicinal. Esta semana, el diputado provincial Jorge Henn exigió que se establezcan los lineamientos para que la provincia de Santa Fe pueda abastecerse de la materia prima proveniente de Uruguay. Lo hizo a través de una carta dirigida al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

En declaraciones a UNO en la Radio, el director del laboratorio provincial, Guillermo Cleti, destacó que Santa Fe fue "pionera en tratar de dar una respuesta desde el Estado, de contar con un desarrollo propio de aceite a base de cannabis".

"En abril del año pasado iniciamos el pedido y fuimos presentando todo lo que nos fue requiriendo para poder importar unos 50 kilos de flores disecadas de cannabis que habíamos acordado con Uruguay. El trámite se ha enlentecido en el área nacional", afirmó en declaraciones a Radio Sol FM 91.5. "No es que tenemos una negativa, sino que el expediente sigue cursando. En marzo recibimos una solicitud de mayor información y la respondimos", agregó.

LEER MÁS: Misoprostol: el LIF avanza para elaborar un medicamento "seguro, eficaz y de calidad"

"Esta materia prima que solicitamos es lo mínimo y necesario que habíamos pensado en un proyecto en el que no estamos solos. Es un trabajo interinstitucional, con dos universidades (UNL y UNR). Nos van a permitir llegar al desarrollo de los primeros 2.000 frascos y ponerlos en estabilidad, como pasa con todo medicamento", comentó.

Respecto a la "estabilidad", Cleti explicó: "Son todos los controles que hacemos sobre un medicamento, que nos da la garantía de que es apto para el uso y que cumple con los requisitos. Después sí podríamos destinar el uso en algunos de los pacientes de la provincia de Santa Fe en principio".

Consultado sobre los plazos, uno de los responsables del Laboratorio señaló: "Somos cautos en dar plazos. Tenemos que recibir la materia prima, adecuar el área en la Facultad de Farmacia y empezar a investigar. Ver cómo procedemos y cómo funciona. Va a ser algo inicial para los que estamos en esta investigación. Lleva un tiempo mínimo de un año o más para saber si lo que obtenemos es estable".