El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, llevó adelante este sábado debates y actividades sobre los derechos de las mujeres en las plazas de localidades de toda la provincia.

Las actividades, realizadas en el marco los programas "Por mí, por todas" y "A la plaza", incluyeron charlas debate, pañuelazos "por el aborto legal, seguro y gratuito", talleres, intervenciones, pintada colectiva de murales, obras de teatro, mateadas y ferias barriales.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, destacó que "mujeres de decenas de organizaciones ocuparon las plazas por la igualdad de derechos, por el respeto de su autonomía y por el derecho a decidir. Para una ciudadanía democrática es fundamental que las plazas y espacios públicos sean seguros e inclusivos para mujeres, abordando la seguridad desde una perspectiva de género, y eso estamos impulsando desde el gobierno provincial".

Los encuentros se llevaron adelante en Recreo, Santa Fe, Reconquista, Los Cardos, Rosario, Tostado, Sastre, San Cristóbal, San Jorge, Cacique Ariacaiquín, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Campo Hardy, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Casilda y San José del Rincón.

De las actividades participaron cientos de mujeres de las organizaciones: Infancia Robada, Mujeres Rurales de Campo Hardy, Mumalá, La Casita de Hersilia, Gestando Sororidad, Mujeres en Actividad, HPA María Auxiliadora, Mujeres Barrio Mocoví, Arde El Aquelarre, Mujeres Arroyo Leyes, Taller Costa Rincón, Comunidad Originaria Cacique Yungulo, Mujeres Emprendedoras Calchines, Somos Protagonistas, Amas de Casa del País, Mujeres en Movimiento Libres y en Lucha, Estrella de Mar, Las Evas, Red de Mujeres del Sur, Mujeres Arriba, Madres Caminando en la Lucha, Mujeres de Barrio Ludueña, Red de Mujeres del Norte - Enredar, Granito de Arena, Ademur, Mujeres Pueblos Originarios.

Testimonios

Sobre la jornada, la referente de la organización Mujeres Rurales de Campo Hardy, departamento General Obligado, Flavia Zanutigh, expresó que "nosotras hicimos una chocolateada y una jornada de derechos en la plaza de nuestra localidad. Todo el tiempo las mujeres nos dicen que, a partir de participar en el programa "Por mí, por todas", pudieron salir de situaciones muy complejas y que les cambió la vida. Eso nos emociona, así como el gran compromiso y las ganas que tienen de participar".

Por su parte, la referente de Ademur, organización ubicada en la ciudad de Rosario, María Fernanda Serra, manifestó que "a través del "Por mí, por todas" estamos trabajando sobre un mural que pintaron muchas mujeres del barrio -zona sur- sobre un muro del parque del Mercado, donde circula gran cantidad de gente. Hicimos la intervención ahí, donde se sumaron chicos y chicas de la organización Utopía Colectiva. Fue una experiencia hermosa, pudimos charlar con más gente, estuvo bárbaro que en todas las plazas pudiéramos estar siendo visibles".

"Por mí, por todas"

El programa "Por mí, por todas" se implementa por medio de actividades con organizaciones y grupos de mujeres, a través de la generación de espacios de promoción y difusión de derechos, debates e intervenciones en espacios públicos, entre otras. Buscando fortalecer a mujeres en situación de violencia y/o vulnerabilidad a partir de iniciativas colectivas territoriales cuyos ejes de trabajo son: salud, trabajo, mujeres en la historia, educación no sexista y violencias.

En tanto que, "A la plaza" es un componente del programa "Mujeres en municipios y comunas". Entre sus principales objetivos busca promover desde el Estado la participación, el debate y la apropiación de las mujeres de los espacios públicos desde una perspectiva de género y seguridad ciudadana, hacia la construcción de #SociedadesLibresDeViolencias.