Los docentes rechazaron la oferta y habrá más paros
En la asamblea provincial se votó en contra de la propuesta del gobierno. La diferencia fue por poco margen. El miércoles y jueves de la semana que viene no habrá clases, la siguiente será de 72 horas desde el martes.  

Viernes 09 de Marzo de 2012

Preocupación es la palabra que mejor define el escenario docente en la provincia. Amsafé definió, por poco más de 900 votos, que la propuesta salarial del gobierno fue insuficiente y profundizó el plan de lucha agregando un paro de 72 horas al de 48 que ya estaba definido. Desde el gobierno provincial prefirieron no realizar declaraciones y dijeron que se evaluarán las medidas a seguir pero reiteraron que las cifras no pueden ajustarse más. El Sadop también rechazaría la oferta y se sumaría a las medidas de fuerza de los docentes públicos.

“Es un conflicto difícil pero esto es lo que han votado todos los docentes de la provincia”, sentenció la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, tras anunciar las nuevas medidas de fuerza definidas.

Ayer, pasadas las 19, los docentes de Amsafé finalizaron la asamblea provincial en la que reunieron los resultados de las votaciones en todas las escuelas. En total, 14.252 educadores se mostraron a favor de aceptar la propuesta y seguir negociando el salario en julio; mientras que 15.174 lo hicieron por rechazarla y profundizar las medidas; 12 se abstuvieron y 50 votaron en blanco. Como los resultados, las sensaciones estuvieron divididas. Había maestras preocupadas por la reacción social que la medida tendrá y otras convencidas de que el gobierno provincial puede mejorar lo que ha ofrecido.

Cabe mencionar que la dirigencia provincial se había expresado por la aceptación pero los números en los departamentos establecieron otra decisión. Entre las mociones de rechazo la más votada fue la que indicaba que se concretara el paro de 48 horas previsto para la semana próxima –miércoles y jueves– y se sumara otro de 72 horas –para los días 20, 21 y 22–, luego se realizará una asamblea evaluativa y, si no hay una nueva propuesta, se volverá a parar 48 y 72 horas. De manera paralela a los paros se realizarán movilizaciones locales.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia prefirieron no realizar declaraciones ayer y tomarse el tiempo necesario para evaluar las medidas que tomarán. Al parecer, el descuento de los días de paro no está descartado. El jueves, la ministra Letizia Mengarelli indicó que la propuesta no iba a poder ser mejorada ya que las cifras no se podían ajustar más. Además insistió con que la misma era “muy buena”.

Las justificaciones

La secretaria general de Amsafé se refirió a las cifras finales de la votación. “Fue una pizarra dividida en la que se impuso el rechazo. Las dos mociones, tanto la aceptación como el rechazo, consideraban que había aspectos de la propuesta que debían ser mejorados”, mencionó Alesso. En ese sentido, indicó que se expresaron otras cuestiones como el malestar que existe en la docencia por la reforma curricular en la escuela secundaria.

Entre otros puntos mencionó los traslados de nivel medio, los concursos y la creación de cargos. Ahora el sindicato espera que se reabra la mesa paritaria para que les hagan una oferta mejor.

En cuanto a lo salarial sostuvo que el planteo central fue que se consideró insuficiente la propuesta. Señaló que molestó “el tema de las etapas y que la primera fuera en marzo” y marcó que se planteó la necesidad de que los porcentajes sean más altos. Además Alesso dijo no estar preocupada por el hecho de que UPCN y ATE sí hayan aceptado la oferta.

La gremialista reconoció que sabía que iba “a un escenario dividido. En algunos departamentos se impuso ampliamente la aceptación y en otras el rechazo. En toda la provincia había al menos dos mociones y nosotros advertíamos que iba a ser una votación ajustada”.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno vaya a descontar los días en que se realicen los paros, sostuvo: “Entendemos que hay que encontrar una salida al conflicto y no es mediante los descuentos. Pero, seguramente, esto será parte del debate”.

Los dichos de la Presidenta

Un recorrido por las escuelas de la ciudad daban cuenta del malestar que se iba acumulando y mezclando en las escuelas. A las críticas que todos años reciben los educadores por las medidas de fuerza esta vez se sumaron una declaraciones mentirosas de la presidenta Cristina Fernández. La mandataria señaló en su discurso que los maestros tienen tres meses de vacaciones y trabajan sólo cuatro horas por día. Ninguna de esas situaciones es real y el concepto forma parte de la mala imagen social que les han dado a los maestros que han reclamado.

Esas declaraciones aumentaron aún más el descontento de la comunidad hacia los docentes. La situación fue percibida claramente en las escuelas y ese malestar se mezcló con las amenazas de descuento de días y otras declaraciones desafortunadas de algunos funcionarios.

“Seguramente habrá papás que estén a favor de la lucha de los docentes y otros que no. Eso sucede siempre. Nosotros planteamos nuestras demandas”, marcó Alesso y, sobre los dichos de la jefa de Estado y su influencia en la votación, añadió: “Creo que todo lo que ha pasado en el último tiempo, desde el aumento de los diputados y senadores (nacionales) pasando por los dichos de la Presidenta y otros temas influyeron en la votación. De alguna manera se expresa una falta de voluntad política de tratar de entender la tarea docente. Acá hay un debate profundo acerca de la tarea docente y creo que ha habido mucho de esto en la decisión”.

En ese sentido hizo hincapié en que “parece que al docente se le exigen cosas que a otros sectores no. Parece que la realidad de los docentes fuera distinta a la de otros trabajadores cuando en realidad un maestro necesita un salario digno para poder garantizar una mejor educación. Necesita poder pagar el transporte, llegar a fin de mes, pagar los impuestos que aumentaron, poder capacitarse y tener tiempo para hacerlo. Me parece que ha habido una gran incomprensión de esas cuestiones y creo que hay que discutir el puesto de trabajo”.

Por último, consultada sobre si no considera que es exagerado el plan de lucha planteado –sobre todo considerando que esta semana y la anterior se realizaron dos paros de 48 horas– la dirigente sindical se limitó a expresar: “Es lo que votaron los docentes, no importa lo que yo opine. Hay distintas estrategias de cómo llevar adelante la pelea. Hay compañeros que pensaban que había que aceptar y seguir discutiendo y otros que pensaron que era mejor rechazarla y ganó esa opción”.

Las mociones por continuar con los planes de lucha y decir «no» a la oferta del gobierno ganaron en los departamentos Rosario, Castellanos, Caseros, General López y Belgrano.