La Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe recibió una notificación por parte del Ministerio de Turismo de la Nación en donde se informa que la empresa de turismo estudiantil Snow Travel presentó este lunes ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes de dicho ministerio una nota en la que solicita la ejecución del fondo fiduciario de la Cuota Cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas.

Frente a esta situación, se convocó a la empresa a presentar de forma perentoria toda la documentación correspondiente a tal fin y se remitió la situación a la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), ya que el fondo fiduciario ha sido constituido por las agencias de viajes estudiantiles para asegurar la realización de los viajes de egresados frente a eventuales incumplimientos por parte de las propias agencias.

Este fondo garantiza un servicio básico que incluye: transporte, seguro de asistencia, hotelería con pensión completa y excursiones de día.

Upgrade Turismo fue una de las empresas que anticipó que se hará cargo del viaje de los chicos damnificados y a través de un comunicado destacó: "Queremos informar oficialmente que a partir del día de la fecha Upgrade Turismo comenzó con la operatoria de los pasajeros de la agencia de viajes Snow Travel Argentina, junto al Ministerio de Turismo de la Nación".

A través de sus redes sociales, la empresa de turismo (de Buenos Aires) remarcó: "Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que estos egresados vivan un viaje único, como en el año 2009, cuando tuvimos el orgullo de cumplir el sueño de los pasajeros que habían contratado con Imaginar, otra agencia de viajes que cesó sus servicios, también en conjunto con el Ministerio de Turismo que nuevamente confía en nosotros como hace nueve años".

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Nación habilitó las siguientes líneas telefónicas de consulta: 011-49532208/49520956.

Asimismo, la Secretaría de Turismo de la provincia habilitó el correo electrónico: santafe.tur.ar@gmail.com y el teléfono 0342-155374558.

En la Defensoría de Santa Fe

El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, expresó que, hasta el momento, se han recibido consultas desde las localidades de Rosario, Pilar, Tostado y Recreo, en relación a la problemática generada por el quiebre de la empresa Snow Travel de turismo estudiantil y recordó a los damnificados que se encuentran disponibles los formularios para las correspondientes denuncias, que se consiguieron a partir de una gestión de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

En este sentido, Lamberto indicó que "los defensores del pueblo del país, nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), seguimos trabajando de forma coordinada desde el viernes de la semana pasada en este tema que preocupa a un importante número de padres y alumnos, no solo de la provincia de Santa Fe sino de todo el país".

El ombudsman agregó que "desde la presidencia del organismo se ofició un pedido de informe a los efectos de tomar conocimiento del estado jurídico de la empresa, al tiempo que se está gestionando una audiencia con el ministro de Turismo de la Nación".

"Paralelamente, y a partir de las gestiones realizadas, las defensorías del pueblo de todo el país ya cuentan con los formularios correspondientes del Ministerio de Turismo de la Nación para poder tomar las denuncias", explicó y recordó que en la provincia de Santa Fe los damnificados pueden retirar el formulario en cualquiera de las delegaciones.

Cabe destacar que el defensor del pueblo, desde el viernes de la semana pasada, se encuentra trabajando en este tema junto a todos los demás defensores del país para asistir a todas las personas afectadas por esta situación.

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recordaron las direcciones y teléfonos de contacto de la institución:

Sedes centrales:

>>Rosario (Pasaje Álvarez 1516) - Teléfonos (0341) 4721112 / 13

>>Santa Fe (Eva Perón 2726) - Teléfonos (0342) 4573904 - 4573374

Para el resto de las oficinas de atención, los interesados pueden ingresar a: www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas para consultar las direcciones y teléfonos.