Cada 19 de abril se celebra la Fiesta Anual de San Expedito, que convoca a miles de fieles santafesinos y de la región a participar de la festividad. Desde temprano ya comienzan las colas para poder agradecer y también pedirle a este soldado romano martirizado en el año 303, convertido en el Santo de las Causas Justas y Urgentes.

La congregación en nuestra ciudad se realiza en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en 4 de Enero 2452, donde hace más de 10 años una imagen del santo fue traída desde Brasil y allí entronizada.

El cronograma de los festejos es el siguiente: habrá misas a las 8, 10, 12, 15, 19 y 20.30. Cabe destacar que la misa central con procesión será a las 17. La parroquia estará abierta hasta las 22.

Historia de San Expedito

A fines de ese siglo, San Expedito ya era conocido en Alemania y Sicilia.

En 1894 se instaló un altar dedicado a San Expedito en la capilla de las Religiosas Mínimas con su estatua.

En 1897, Mariano Casanova -arzobispo de Santiago de Chile- publicó el Triduo en honor de San Expedito.

San Expedito no figura en ninguna de las ediciones del Martirologio romano promulgado en 2001, que tiene la característica de ser exhaustivo -es decir, que no se limita a incluir los santos y beatos que venera la Iglesia Católica, es objeto de continua revisiones y, en este caso en particular, fue retirado su nombre del Martirologio, ya que en 1906 el papa San Pío X ordenó que Expedito fuera retirado del Martirologio, y no fue vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001.

Por ese motivo, aunque la devoción popular al santo esté muy arraigada, no se lo puede considerar santo "oficial" de la Iglesia Católica.

El cuestionamiento a la historicidad de San Expedito es ya muy antiguo, y en realidad se había retirado del culto en 1969, pero puesto que muchos de los retirados en ese momento de hipercrítica documental luego volvieron a incluirse (como los Cuatro Santos Coronados y otros), es conveniente fijarse más bien en la edición última, que no solo es la vigente, sino más moderada en sus criterios históricos.

La edición castellana de 1964 del Butler Lifes of Saints (traducido por W. Guinea, México, 1964), trae el 19 de abril un breve artículo explicando algunos aspectos de la historicidad (es decir, de la no historicidad) de San Expedito, y por qué no puede considerarse válida la inclusión de su nombre entre los santos de Melitene. Esa noticia se basa a su vez en Delehaye.

Posiblemente, y dada la difusión y el hecho de que en muchas iglesias católicas sigue habiendo imágenes y se le sigue tributando culto público informal (no litúrgico), deba considerarse como el culto a San Carlomagno, es decir "tolerado, no admitido".

Debido a su nombre (que en español significa "rápido"), la devoción popular lo considera:

• Patrono de las Causas Urgentes;

• Abogado de las Causas Imposibles (un título que comparte con Santa Rita y San Judas Tadeo);

• Protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros;

• Patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia Católica, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.