La Peña Juvenil Diversión sin Alcohol que impuso en el 2005 la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 333 en la localidad de Helvecia, ya se transformó en un ícono para los jóvenes de la región.

El encuentro, establecido como un proyecto institucional, organizado y planificado por los alumnos y docentes de todos los cursos, cada año intenta implementar propuestas originales relativas a las actividades recreativas y también a las bebidas frutales preparadas en la barra de tragos llamada Isla de Sabores.

"La organización de la peña es una propuesta donde se promueve la creatividad, la innovación, la autonomía, fortaleciendo la convivencia y el trabajo en equipo, con el fin de preparar a los jóvenes como ciudadanos activos capaces de insertarse, construir y transformar su entorno, donde se estimula la capacidad de debate, la aplicación de conocimientos, el pensamiento creativo, el espíritu crítico, solidario y cooperativo, mientras se favorece, a la vez, la constancia y la tolerancia al error junto a la capacidad para afrontar conflictos y contratiempos", se detalla al respecto desde la página web oficial de la entidad.

En esa línea, en diálogo con UNO, los docentes de la institución comentaron que toda la organización trabaja con un proyecto transversal a todas las materias de los alumnos de los últimos años, teniendo en cuenta por ejemplo el trabajo de presupuesto con las materias contables y matemáticas; la realización de los tragos en química, etcétera.

Asimismo remarcaron que "cada edición busca ser ejemplar para los asistentes de la posibilidad de divertirse de manera sana, haciendo hincapié en que se puede revertir la idea socialmente aceptada que relaciona al disfrute juvenil con el consumo de alcohol".

Cabe mencionar, en este sentido, que al regreso del receso escolar invernal se empezará a proyectar la edición 2018, la cual estiman puede realizarse el último fin de semana de octubre o primero de noviembre.

"Todo depende del clima", confirmaron desde la escuela, al tiempo que hicieron extensiva la invitación a participar a todos los jóvenes de la zona que estén interesados en sumarse, ya que aclararon que se trata de una propuesta gratuita y abierta.