Según informó Asoem recientemente, a partir del jueves, "en las jurisdicciones que no se abone la cláusula gatillo como corresponde, los sindicatos quedarán liberados para realizar medidas de fuerza por esta situación".

Se trata de una definición tomada por los sindicatos de base, no de Festram. En este caso, Asoem decidió, como medida de acción, retirar desde el jueves el crédito laboral en las primeras dos horas de cada turno, hasta el domingo. Es decir que, durante esas horas los empleados municipales estarán en asamblea y no realizarán tareas.

Si para ese día, aún no se liquidó la diferencia que reclaman los trabajadores, el lunes de la semana próxima serán tres las horas de retención de tareas por turno.

LEER MÁS: Casi 7%: Festram reclama el pago del porcentaje correspondiente por la cláusula gatillo

"El concepto de cláusula gatillo es que va a la par de la inflación. Después, otro concepto es cuándo se monitorea esa cláusula. En nuestra acta paritaria dice que se debía monitorear en julio y en septiembre, y que la diferencia se debe abonar desde el mes en el que se produce el desfase", explicó en contacto con UNO en la Radio, Juan Medina, secretario general de Asoem.

De acuerdo al IPC publicado por la provincia, y al convenio paritario suscripto por los municipales, a los municipales les corresponde un 2,8% de incremento por mayo, 6,9% en junio y el 3,5% correspondiente al aguinaldo. Sin embargo, en Santa Fe, Recreo, San José del Rincón y Monte Vera, se ha pagado solamente el 6,9% de junio.

En tanto, Arroyo Leyes, que también es jurisdicción de Asoem, no sufrirá medidas de acción directa, porque allí ya se abonó lo que reclama Asoem. En ese sentido, el dirigente gremial resaltó que también Rosario, no solamente cumplió con lo estipulado en el acta paritaria, sino que el municipio adelantó el pago del segundo tramo de aumento que se iba a efectivizar en septiembre y desde el mes pasado, los trabajadores cobran el 18% completo pactado en paritarias.