La preocupación de madres respecto al funcionamiento de los peloteros y de los controles sobre los mismos por parte del municipio llegó al Concejo. En su última sesión, el cuerpo sancionó el jueves un pedido de informes impulsado por la concejala Alejandra Obeid (PJ).

La edila comentó a UNO Santa Fe que recibió denuncias por parte de algunas madres, a partir de la experiencias que tuvieron con sus hijos en distintos locales que se dedican a la actividad.

Obeid requirió información sobre la cantidad de establecimientos habilitados en la ciudad, con qué regularidad de tiempo se realizan inspecciones por parte del municipio y los resultados obtenidos de las mismas.

También pregunta si hay en cada local personal capacitado en primeros auxilios y solicita un detalle de cuáles son los lugares que garantizan accesibilidad a las instalaciones y juegos a personas con discapacidad.

El objetivo de la concejala Obeid es reunir información para actualizar una ordenanza que tiene 18 años. La norma que regula la actividad es la 11.196 y fue aprobada en 2005. Define como "pelotero" a "todo aquel establecimiento que cuente con juegos que estimulen el desarrollo psicofísico de niños y niñas; juegos, juguetes inflables, de destreza, escalas, laberintos mecánicos, electromecánicos, etcétera".

"La ordenanza tiene una sola modificación y fue en el año 2012. Está relacionada a cuestiones de accesibilidad. La idea es que en base a la información que podamos recibir del Poder Ejecutivo, más la acercada por experiencias de terceros, poder incluir modificaciones a la norma. Fundamentalmente cambios relacionados con la seguridad de los chicos que van a los peloteros", precisó Obeid.

La ordenanza establece que el servicio "pelotero" deberá cumplir con las disposiciones contempladas en la ordenanza N° 7.845 (respecto a la habilitación de negocios) y con los siguientes requisitos:

- Instalación de tomacorrientes y llaves dentro del área de juegos a 1,60 metros del piso.

- Contratación de un seguro de responsabilidad civil.

- Servicio de emergencias médicas

- Personal capacitado en primeros auxilios y reanimación pulmonar.