Santa Fe
Miércoles 11 de Abril de 2018

Los principales puntos del proyecto para congelar las tarifas de luz y agua

Punto por punto, en qué consiste la propuesta que retrotrae el valor de la tarifa de luz y agua al 30 de noviembre de 2017.

Un grupo de diputados provinciales de diferentes bloques presentaron un proyecto de ley contra los tarifazos que unificó todas las iniciativas legislativas que buscaban soluciones a la suba de las tarifas de los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable.

El proyecto propone, entre otras cuestiones, retrotraer las tarifas de esos servicios al 30 de noviembre de 2017, regular los futuros aumentos y crear un Fondo de Compensación y Regulación de Tarifas de los Servicios Públicos Esenciales.

Además de dejar sin efecto los aumentos que se produjeron luego del 30 de noviembre pasado, la ley prohíbe "todo aumento de tarifas para el presente año calendario" para ambos servicios. Y en el caso de la luz también comprende los incrementos que sufre el usuario santafesino en su boleta por la quita de subsidios del Estado Nacional, algo que la EPE traslada directamente al usuario.

Otro de los puntos destacados de la iniciativa es modifica la forma de facturación y medición del servicio de electricidad que, si se aprueba la ley, "deberá realizarse de forma mensual". Esa medida tendría un impacto inmediato en la factura ya que bajaría la cantidad de kilovatios consumidos por cada boleta y a menor consumo, menor el costo del kilovatio.


Los principales puntos del proyecto

Regular la política tarifaria de los servicios públicos esenciales (agua corriente y electricidad), de manera de asegurar a la población santafesina el acceso a los mismos.

Nulidad de los aumentos, retroactividad de las tarifas y prohibición. Dejar sin efecto los aumentos de tarifas dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y retrotraer las tarifas a dicha fecha, quedando prohibido todo aumento de tarifas para el presente año calendario.

Suspender durante el período fiscal 2018 la aplicación de los coeficientes de convergencia para el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano.

Suspensión de cortes de suministro de servicios públicos esenciales durante 2018 a los siguientes casos: usuarios domiciliarios en situación de desempleo o que perciban menos de dos salarios mínimos vital y móvil; asociaciones civiles sin fines de lucro; pymes que hayan sufrido un incremento del costo del servicio en cuestión en más del 200% con respecto al mismo período del año 2016; jubilados que perciban el haber mínimo o uno menor a dos veces el salario mínimo vital y móvil; beneficiarios de programas sociales; personas con discapacidad; inscriptos en el monotributo social o monotributistas categorías "A" y "B"; empleados de casas particulares.

Creación del Fondo de Compensación y Regulación de Tarifas de los Servicios Públicos Esenciales. Será por la suma de 7.500.000.000 con el objeto de que permita disminuir los efectos de los últimos aumentos efectuados sobre la estructura de costos y competitividad del sector productivo y de los ingresos de la población provincial, y compensar a las empresas prestadoras del servicio por los menores ingresos por facturación.

Composición del Fondo. Se integrará mediante el aporte de los ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria de jurisdicción nacional y provincial producida respecto del Cálculo de Recursos Inicial previsto en el Presupuesto General aprobado para 2018, sin afectar los porcentajes de coparticipación que corresponden a Municipios y Comunas.

Beneficiarios. Los recursos del fondo se destinarán a los usuarios de los sectores industrial, comercial y residencial, aplicables sobre los valores de facturación resultantes para cada uno de ellos de los cuadros tarifarios aprobados por la Empresa Provincial de la Energía y por Aguas Santafesinas SA.