El proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución de Santa Fe, enviado por el Ejecutivo, es el único apuntado para su tratamiento en la sesión especial que se realizará este miércoles, a las 10.

Estas son algunas de las modificaciones que proponen a la carta magna:

1. Establecer la neutralidad religiosa del Estado. Hoy Santa Fe tiene como religión oficial la católica. La reforma propone un Estado laico.

2. Terminar con las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, diputados y senadores.

3. Sacar la mayoría automática en Diputados. Ahora quien gana la elección a gobernador se queda con 28 bancas y el resto se reparten por sistema D'Hondt. Proponen la distribución proporcional de las bancas e incorporar la participación política en base al principio de paridad entre géneros en la conformación de las listas de candidatos en la Cámara de Diputados.

4. Establecer la misma duración para todos los cargos electivos, cuatro años más la posibilidad de una reelección. Actualmente las comunas con menos de 10.000 habitantes votan cada dos años.

5. Ampliar el período de sesiones ordinarias a dos meses, es decir que inicien el 1 de marzo y no el 1 de mayo.

6. Elección del jefe de policía con acuerdo legislativo en lugar de que sea una decisión discrecional del gobernador.

7. Participación directa de los ciudadanos a través de plebiscito y referéndum popular.

8. Incorporar al Consejo de la Magistratura, que hoy existe a través de una ley de la gestión Hermes Binner y no tiene rango constitucional. Lo mismo las figuras de defensor del pueblo y todas las demás defensorías.

9. Autarquía del Tribunal Electoral. Crear un ente con cargo concursado en reemplazo del tribunal actual que en cada elección queda a cargo del presidente de la Corte Suprema y de un secretario electoral designado por el Ejecutivo provincial.

10. Autonomía municipal, un viejo reclamo de la ciudad de Rosario para definir competencias, número de concejales e impuestos.

11. Incorporar con rango constitucional derechos humanos y ambientales.

12. Eliminar la referencia al trabajo infantil e impulsar y promover el trabajo decente, realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en la esfera de las competencias provinciales.

13. Establecer que las empresas del Estado son un "bien público" de manera que no se pueda privatizar la energía, el agua y que tampoco pueda transferirse la caja de jubilaciones.

14. Establecer el voto a los 16 años. Hoy los jóvenes votan desde los 16 años en elecciones nacionales y a los 18 años para las provinciales.

15. Incorporar un miembro más a la Corte Provincial. Hoy tiene seis y para eventuales desempates debe sortearse un juez camarista.

El proyecto de ley completo: