Santa Fe
Jueves 18 de Enero de 2018

Los vecinos de la costa aplauden y esperan expectantes la bicisenda sobre la ruta 1

El 6 de febrero se abrirán los sobres de la licitación para concretar la segunda parte que incluye la pavimentación de las colectoras, desagües y la ciclovía. El presupuesto oficial es de 392 millones de pesos. El colectivo La Costa en Bici fue uno de los impulsores de la inclusión de esta obra para los usuarios de este medio de transporte.

El gobierno provincial abrirá el próximo 6 de febrero los sobres de la licitación pública para concretar la segunda etapa de la ruta provincial Nº 1 que incluye la pavimentación de las colectores, desagües y la bicisenda que tanto solicitaron los que viven en la zona y utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Los colectivos La Costa en Bici y Santa Fe en Bici fueron las que impulsaron la iniciativa, pero para su diseño Vialidad Provincial conformó una comisión de la que participaron arquitectos, ingenieros, especialistas en movilidad urbana, los referentes de estas dos ONG y en representación de los vecinos de Colastiné y Rincón.

Esta ciclovía nacerá en el kilómetro 0 y se extenderá hasta el kilómetros 6,8, pasando apenas la entrada a San José del Rincón. Ignacio Maciel es uno de los referentes de La Costa en Bici en diálogo con UNO Santa Fe se mostró expectante por esta obra y aplaude la iniciativa que se va a concretar en poco tiempo. "El proyecto fue más allá porque no solo es para la ruta provincial Nº 1 sino que incluye enlaces, nodos para salir de los barrios, mejorado de las calles internas, entre otros", agregó entre los detalles.

Siguiendo esta línea contó: "Hace unos dos años empezamos una movida un grupo de vecinos de la costa para pedir que dentro de la segunda etapa donde estaban incluidas las colectoras se tuviera en cuenta la bicisenda. Al principio hubo mucho silencio, después se destrabó, se empezó a trabajar y el actual Gobernador dio el aval para que Vialidad lo incluyera. Pero como no tenía personal idóneo para hacer el proyecto encargó la creación de esta comisión".

Los colectivos Santa Fe en Bici y La Costa en Bici como usuarios de esta conexión aportaron sus visiones. "Lo bueno es que durante la elaboración de ese proyecto se dio intervención a los vecinos. Se hizo un mapeo, se consultó a las instituciones como las vecinales y se consultó sobre el uso de la bicicleta, que estaba retraído por la falta de seguridad para circular y todo eso se volcó en el proyecto", manifestó Maciel.

Y siguiendo esta línea, dijo: "Para nosotros es fantástico porque vamos a tener una ciclovía que nos va a dar seguridad, iluminada, con cruces, con semáforos. Vemos que hay mucho potencial de uso de la bicicleta que está retraído pero dándoles estas herramientas muchos de los que viven en la zona se van a volcar a la utilización de este vehículo".

Proyecto ambicioso
La bicisenda se va a hacer tanto del lado este como oeste de las colectoras. "Frente a los vecinos está la vereda, después hay un gran desagüe con una tapa de cemento y sobre eso se va a hacer la ciclovía, después vienen las colectoras, donde se puede hay espacio verde y luego la ruta con sus dos carriles de cada lado", detalló el representante de La Costa en Bici.

Ignacio Maciel contó que el deseo es continuar y completar la obra. Esto implica los ingresos y otros trabajos complementarios en cada uno de los barrios y también la unión de Rincón con Santa Fe. "Hay obras que le competen a los municipios que después veremos cómo los incentivamos a que las hagan. La que nos interesa es la unión con Santa Fe que es muy fácil de hacer porque hay espacio y en el sector de los puentes una conexión y así empalmar en El Pozo donde ya está", dijo.

De todas maneras, aclaró que deberán reunirse con los funcionarios municipales tanto de Santa Fe como de Rincón para avanzar al respecto. "Por ahora el trabajo que hicimos es solo con los vecinos y las instituciones como las vecinales, no abordamos la parte política, pero ellos saben cuáles son los complementos que deben hacerse para que mejore la obra de la ciclovía", finalizó Maciel.

Una megaobra
Por su parte, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo consideró que se trata de "una inversión importante y casi la tercera parte estará destinada a desagües por esta zona hidrológicamente es muy compleja", dijo y luego agregó: "Se va a trabajar en unos 6,8 kilómetros y se van a construir 398 cámaras más todos los conductos con las obras complementarias para hacer el drenaje de toda la ruta".

Después mencionó que "el resto va a ser para la pavimentación de las colectoras, la semaforización, la parquización, la ciclovía y una serie de detalles que tiene que ver más con una obra urbanística que una vial. Es una obra importante que va a jerarquizar todo el sector".

Para finalizar, Seghezzo dijo: "La ruta 1 hoy esta funcionando muy bien, hoy tuvo un gran cambio para toda la zona de Colastiné y Rincón. Lo importante es sincronizar los semáforos porque el flujo de tránsito varía según el momento del día. Todavía quedan las colectoras que aún generan un cierto desorden y son necesarios los drenajes por eso va a ser un obra muy importante y una solución definitiva para la zona".