Santa Fe
Viernes 18 de Mayo de 2018

Lucía Schmidhalter ganó el concurso para artistas plásticas Premio Virginia Bolten

Su estatuilla fue la elegida por el jurado en el marco del concurso que premiará al periodismo con perspectiva de género.

El Concejo Municipal realizó un reconocimiento a la ganadora del concurso para artistas plásticas Premio Virginia Bolten, creadora de la obra que se convertirá en la estatuilla que, anualmente, se entregará al periodismo con perspectiva de género.

En total se presentaron ocho obras de artistas del área metropolitana y el jurado seleccionó la de la artista santafesina Lucía Bascuña de Schmidhalter. Según se definió en el decreto N° 854, la estatuilla fue adquirida por el Concejo y la autora se hizo acreedora a un premio de $20.000.

El concurso
El rol de los medios de comunicación en la denuncia de la violencia de género en sus distintas expresiones y en la promoción de los derechos de las mujeres es innegable. Y cada vez son más las y los periodistas que incorporan la perspectiva de género en su labor diaria. Para promover ese trabajo responsable el Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Bloque FPCyS), creó el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género.

De manera paralela, se creó el concurso para que las artistas plásticas de la ciudad y el área metropolitana pudieran presentar sus obras y sean elegidas para ser la estatuilla que se entregará a las/os periodistas/os que resulten distinguidos. En esa instancia es en la cual resultó ganadora la reconocida santafesina Lucía Schmidhalter, con la siguiente obra:

Estatuilla Virginia Bolten.jpg
Esta es la estatuilla con la cual se premiará al primer puesto del concurso Virginia Bolten.
Esta es la estatuilla con la cual se premiará al primer puesto del concurso Virginia Bolten.


Virginia Bolten
El nombre de la distinción local al periodismo con perspectiva de género no podía dejar de homenajear a una mujer que, con su lucha, no solo abrió las puertas a que más mujeres sumen sus voces en los medios de comunicación sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.

En el caso de Virginia Bolten confluyen la historia de lucha por los derechos de las mujeres, la creación de medios de comunicación que prioricen su voz y la participación y organización de la búsqueda de reivindicaciones de la clase trabajadora. Fundadora del periódico La Voz de la Mujer, Bolten fue una de las precursoras en vincular el periodismo y el feminismo.