Santa Fe
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Luego del crimen de Vanesa no hay fecha de retorno a las actividades en la Escuela Montes

Así lo acordó el Ministerio de Educación con los docentes y los asistentes escolares. El delegado de la Región IV de Educación dijo que se van a respetar los tiempos de duelo y postraumáticos de cada uno de los agentes y que la asistencia alimentaria que se brindaba en la escuela Nº 533 pasó al CAF de Alto Verde.

El delegado de la Regional IV de Educación volvió a lamentar el crimen de la maestra Vanesa Castillo y dijo que la fecha de recuperación de actividades en la escuela Nº 533 Victoriano Montes estará determinada "en función de los procesos de duelo, trauma y del servicio de asistencia psicológica y salud" que van indicando los tiempos. "Lo que esperamos con los secretarios es determinar una figura que es especial porque es una vía excepcional de trauma la que tenemos en la escuela Victoriano Montes", sostuvo el funcionario que dijo que este caso, por lo excepcional, no puede tener un tratamiento con las normas tradicionales.

"En esta situación algunos agentes accedieron a licencia producto del trauma. Eso lo venimos trabajando con el equipo directivo porque en la medida que ellos no están en su rol, nosotros tenemos que respetar esos tiempos. Pero el lunes visitamos con autoridades del Ministerio de Seguridad el entorno de la escuela y vemos cómo se recupera. Pero uno de los puntos (acordados con el equipo docente y asistentes escolares) era respetar los tiempos de los procesos de recuperación del trauma de cada uno", aseguró.

Otro de los puntos importantes es el funcionamiento del comedor de la escuela. Al respecto, Giménez dijo que el servicio alimentario desde el lunes pasado se trasladó al Centro de Acción Familiar de Alto Verde.

"La escuela no recupera su actividad inmediatamente porque esa recuperación va a ser paulatina. A partir de hoy, con el secretario de Educación, Oscar Di Paolo y con el secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi, vamos a determinar cuáles son los pasos de esta segunda etapa que ya no significa un diagnóstico sino el acompañamiento de un dispositivo completo", explicó y agregó: "Esto es la asistencia demandada, la situación planteada sobre las licencias y la situación de no volver a la escuela; y, en algunos casos muy individuales, de volver a trabajar gradualmente. Además estamos en un proceso donde varios de los docentes ya habían aceptado traslados que se concretarían el 5 de marzo".


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Ante la pregunta de si se podría demorar el inicio del ciclo lectivo en esa escuela, Giménez respondió: "Somos muy respetuosos de los tiempos del grupo. No se trata de poner una fecha y eso quedó claro con el equipo de salud. Los procesos postraumáticos no se determinan por una norma y por eso es muy importante la decisión que se trabaje en conjunto entre el Ministerio y el grupo docente. Porque la excepción hace que el caso se tome como excepcional y merece un trato específico en los tiempos para el personal docente, el cuerpo directivo y los asistentes escolares.

De todas formas, el funcionario descartó que haya un pedido masivo de traslados por parte de los docentes que trabajan en esa escuela y expresó: "Se contemplan todos los casos a partir de la recuperación. No todos los docentes plantean traslados porque cada uno atraviesa una situación particular en función de su recuperación, de su experiencia en la escuela y todas las imágenes que se cruzan después del jueves pasado".

Hoy hay muchas preguntas sin respuestas. Hoy no tenemos pedidos colectivos de traslados de esa escuela. Sí que se preste atención a lo excepcional del caso. Después cada caso en particular tendrá el tiempo suficiente para plantear el retorno, el regreso o no regreso o una situación específica porque el trauma va a llevar más tiempo. También tengamos en cuenta que en este proceso de titularizaciones nuevos docentes van a llegar a esa escuela y también es legítimo que veamos caso por caso ese acompañamiento. En el proceso de licencias el sistema determina automáticamente reemplazos.

Sobre si habrá un refuerzo de las fuerzas de seguridad en la zona para el regreso a clases, el funcionario dijo que desde el viernes pasado se activó, más allá del proceso de investigación, un proceso de seguridad que ya tenía un trabajo en el barrio.

Además afirmó que en los antecedentes de la escuela no hay registros de preocupación por el tema de la seguridad. "Todo lo contrario. Había un proceso educativo que logró un importante compromiso entre escuela y comunidad", concluyó.