Este sábado 5 de mayo, distintas agrupaciones convocan a participar de la marcha mundial de la marihuana por la regulación del uso del cannabis y en defensa del autocultivo. La convocatoria es a las 15.30 en el Puente Colgante. Se movilizarán hasta la Plaza Pueyrredón.

Este año concretamente, según detallaron a UNO los organizadores, ya está confirmada la presencia de referentes de distintos sectores, desde la parte medicinal, la parte legal, profesionales, artistas y una amplia gama de la sociedad, desde jóvenes a gente grande. "Abarca a todos y todos se sienten convocados y representados", resaltaron

Asimismo se destacó que la lucha es por un derecho y por la libertad individual. "Ya sea porque quieren la libertad de consumir marihuana de manera recreativa en su casa o para poder tener un cultivo para preparar su medicina. Es por lo que todos participamos, para garantizarnos un derecho que básicamente es tener la libertad de poder disponer de nuestro espacio privado con algo totalmente natural", explicaron.

En esa dirección se remarcó que en los países en donde se ha despenalizado el consumo y se han aplicado legislaciones más abarcativas y contemplativas con el uso de cannabis, las tasas de criminalidad han bajado y ha sido una ayuda en la lucha contra el narcotráfico.

La fuerza de las mamás

Sin dudas, la lucha de las madres por la utilización del cannabis medicianal como un paliativo para la enfermedad de sus hijos, fue un gran avance respecto del cambio de mirada en torno a la planta. Esto también fue destacado por los organizadores de la marcha, quienes rescataron el "poder de las madres de Mamá Cultiva y otras organizaciones" que lograron la sanción de una ley a nivel nacional y también otra a nivel provincial autorizando la utilización de aceite de cannabis en el tratamiento de determinados padecimientos.