Santa Fe
Sábado 04 de Agosto de 2018

Más del 70% de los divorcios en 2017 en la ciudad fueron exprés

En Santa Fe capital durante el 2017 se registraron 1.681 divorcios, de los cuales 1.281 se enmarcaron bajo esa categoría.

Las reformas realizadas al Código Civil comenzaron a regir el 1 de agosto de 2015, entre los cambios que más se destacaron en ese momento fue el divorcio exprés.

Bajo esta nueva figura las personas pueden separarse de forma unilateral, agilizando los plazos y tiempos.

En Santa Fe capital durante el 2017 se registraron 1.681 divorcios, de los cuales 1.281 se enmarcan bajo la categoría mencionada; 215 se clasifican bajo la figura de contencioso y 185 fueron por presentación conjunta.

A pesar de las calificaciones, desde el Poder Judicial explicaron que tras los cambios que se registraron en el Código Civil todos los divorcios son considerados "exprés" y que este puede realizarse bajo la figura de presentación conjunta o unilateral.

Los expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva normativa, se recondujeron y se transformaron en exprés.

En relación a las calificaciones que se le atribuyen a la figura, desde el Poder Judicial explicaron que lo que cambia es el hecho de que la presentación del divorcio sea realizada por ambas partes o si solo una de estas lo solicita. En esa línea el hecho de que sea contencioso implica que la persona demandada aún no fue informada.

Una cuestión a destacar es que una vez iniciado el trámite de forma unilateral, la otra parte no se podrá oponer al mismo.

Se lo denomina exprés, creyendo que la solución al conflicto será inmediato, sin embargo la rapidez dependerá en gran medida de la forma en que las partes presenten el trámite.

En caso de que todo el proceso sea llevado a cabo con la documentación correcta, en una semana o en quince días, el trámite puede ser resuelto.


Los obstáculos

Las demoras pueden estar dadas por la falta de información y también por el tiempo que puede llevar la notificación –enviada a través del correo–, sobre el inicio del trámite a la persona demandada, ya que muchas veces no vive en la misma ciudad o provincia, o no se conoce el domicilio actual o en algunos casos hasta se debe solicitar la colaboración de juzgados de otras provincias.


El costo

En caso de que se trate de una presentación conjunta y de mutuo acuerdo con la figura de un solo abogado, el costo mínimo que se deberá abonar serán el equivalente a $28.000 o catorce unidades JUS, establecida por la Corte de la Provincia. En la actualidad cada una de estas equivale a dos mil pesos.

Si la presentación es unilateral, ya sea porque una de las partes no está de acuerdo o se desconoce el domicilio de la parte demandada, el costo del trámite rondará los $20.000 (o el equivalente a diez JUS) por cada abogado. Si es de mutuo acuerdo, pero cada parte cuenta con un abogado, el costo es de $16.000 (el equivalente a ocho JUS a cada letrado).

A las cifras mencionadas anteriormente se le debe agregar un porcentaje del 13%, correspondiente a los aportes que debe realizar el abogado y es obligatorio que lo pague el cliente.


En caso de que las personas no cuenten con los recursos económicos para realizar el trámite puede dirigirse a alguna de las Defensorías Zonales con las que cuenta la provincia, a través de estos organismos se garantiza el acceso a la Justicia y brinda el servicio de modo gratuito si es que la persona que se presenta reúne las condiciones.


Desde el Poder Judicial evaluaron como positivo la puesta en marcha de las modificaciones del Código Civil y aseguraron que los trámites se realizan en menor tiempo y son menos traumáticos. Ya que antes de la puesta en marcha de esta modalidad, muchas veces las personas se veían expuestas ante situaciones de adulterio o de violencia, llegando a convertir un trámite en una escena humillante.