El ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través del programa “Año Saer” junto a la Comuna de Serodino, realizaron una nueva acción para la difusión de la vida y la obra del gran escritor santafesino Juan José Saer. En esta oportunidad, convocó al prestigioso muralista Andrés Iglesias (conocido en el mundo como Cobre) para realizar un mural en Serodino, pueblo que vio nacer y dar sus primeros pasos al autor de Cicatrices.

El lugar elegido para plasmar la obra fue un emblemático galpón ferroviario de Serodino, donde el fotógrafo David Fernández inmortalizó al escritor, en lo que fue su última visita al pueblo natal (en el marco de un artículo periodístico que publicó un importante medio gráfico nacional).

Ver esta publicación en Instagram

🇦🇷 arriba 🇺🇸 below Ayer se cumplieron 14 años de la muerte de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, Juan José Saer. Tuve el increíble privilegio de retratarlo a metros de donde pasó su infancia, en Serodino, a 40km de Rosario, Santa Fe. La foto elegida para el mural es muy importante porque fue la última que le tomaron en su ultima visita a su tierra natal, justo en ese lugar. Gracias infinitas al pueblo Serodinense por su hospitalidad y calidez, al intendente Juan Pio y a todo el equipo de cultura de la provincia. La penúltima foto es su casa, que se está transformando en un centro de cultura, pronto su inauguración. ///////////////////////////////// Yesterday was the 14 anniversary of the dead of one of the most important writers of the world history, Juan José Saer. I had the great privilege and honor to painting his portrait super close of his home, where he spend his whole childhood, the little town of Serodino, 40km away from Rosario, Santa Fe. The pic I had to work with, is super important because they took it the last time he visited his home town, in that exact place. Beautiful people and magic place Serodino. The last pic is his home, now is about to become a museum. . . #graff#graffiti#mural#muralart#muralgraffiti#streetart#artecallejero#portrait#retraro#painting#pintura#realismo#realism#hiperrealismo#hyperrealism#portrait#retrato#onlyspraypaint#onlyspray#noproyector#sinproyector#cobreart#serodino#saer#juanjosesaer#rosario#santafe#argentina

Una publicación compartida de Cobre (@cobreart) el

Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia, expresó que “el mural forma parta de una serie de actividades que estamos impulsando desde el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe con la comuna de Serodino. Esto comenzó con la compra de la Casa Natal de Juan José Saer, que se convertirá en Centro Cultural. Luego, llevamos la muestra Conexión Saer, que desembarcó en una biblioteca pública de la localidad y fue visitada por cientos de santafesinos”.

Además, el secretario de Desarrollos Culturales de la provincia agregó que “también impulsamos la concreción de una serie de murales en espacios públicos del pueblo y toda esta experiencia se coronó con la obra de Andrés Iglesias (Cobre) que fue el encargado de realizar este mural emblemático que formará parte del patrimonio cultural de la provincia. Vale la pena destacar que el mural está a menos de 200 metros de la casa natal del escritor”.

Cobre y su historia

Andrés Iglesias es conocido popularmente como Cobre, alias que fue derivando de sus primeros años de carrera como grafitero que iniciaba bajo el seudónimo de “Niño de Cobre” (el cual recibió por los dibujos animados de los Halcones Galácticos).

Siempre su fuerte se vio en los retratos, como así también en el reto de conseguir transmitir la expresión de esos personajes. Esto lo impulsó en una búsqueda que le dio pie para ir perfeccionando su técnica y conociendo nuevos caminos, como así también ir abriendo un abanico laboral que lo llevo a viajar por varios lugares del mundo.

Hoy en día su labor esta en el grafitti, lo que lo lleva a plantarse como un profesional full time del mismo, en búsqueda de nuevos retos.

Se puede decir que desde 2016 su carrera fue tomando mayor reconocimiento y ha sido invitado y/o contratado en festivales y eventos en el mundo que le permitieron hacerse de una popularidad.

Entre sus obras emblemáticas se encuentran un retrato de Frank Sinatra en una pared de Nueva York, otros de los escritores Benedetti y Galeano en una pared de Montevideo, uno de Lionel Messi un muro de Bacelona y otro de Manu Ginobilli en una pared de Valencia, por citar sólo algunos.

Si hoy en día tenemos que definir a Cobre y su arte, podemos decir que es un muralista utilizando la técnica del hiperrealismo, con un touch de ilustración en la mezcla de sus colores, obteniendo piezas de gran impacto visual a gran escala, deleitándonos con las expresiones y detalles logrados mediante su mejor herramienta: su mano con un aerosol.