Santa Fe
Martes 27 de Febrero de 2018

"No hay Software Libre completo sin feminismo ni igualdad de género"

Lo dijo Martín Bayo, coordinador de la Tecnicatura en Software Libre de la UNL, desde la cual se organizan las primeras jornadas de Género y Software Libre.

Elegir libertad. Ese es el nombre de las primeras Jornadas de Género y Software Libre que se realizarán desde el jueves 1, hasta el sábado 3 de marzo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. De eso se hablará en un ciclo que contará con charlas y talleres sobre distintos temas y herramientas informáticas libres en vinculación con el activismo feminista y las problemáticas de género.

El encuentro está organizado por la Tecnicatura Universitaria en Software Libre de la Fich, y está anclado en que la agenda del movimiento Software Libre, así como de los diversos movimientos feministas y de igualdad de género que, en tanto libertarios, se propone la construcción de alternativas al estado de cosas actual, desde lógicas comunitarias e igualitarias.

En ese sentido, desde la organización del evento explicaron que dentro del movimiento de Software Libre, más allá de estar anclado en la libertad, "es marcada la inequidad de género en cuanto a la participación de mujeres y de personas con sexualidades disidentes"; al igual que en la mayoría de los espacios informáticos y tecnológicos.

"Han sido pocas las expresiones del feminismo y de igualdad de género que han atendido a los modos en que se producen y utilizan las tecnologías", resalta la gacetilla de la convocatoria a las jornadas.

Por este motivo, el encuentro buscará generar un espacio convergente de discusión sobre la temática de género en el ámbito informático en general, y en el Software Libre en particular.

"Creemos que no hay Software Libre completo sin feminismo ni igualdad de género", expresó a UNO Santa Fe, Martín Bayo, a cargo de la Tecnicatura en Software Libre.

El informático contó que uno de los objetivos es, si bien estos movimientos tienen muchos puntos en común, principalmente los principios de libertad e igualdad, actualmente son dos mundos que están muy relacionados, pero separados a la vez y la intención es que comiencen a interactuar de manera más concreta.

"Entonces, la idea es invitar a capacitarnos y a escuchar para que empiecen a dialogar. Para eso, lo que hicimos fue convocar a algunos grupos de mujeres y gente que trabaja en el tema para ver qué es lo que se necesita de los dos lados", destacó Bayo.

Durante los tres días de las jornadas habrá charlas, paneles y videoconferencias por la mañana y por la tarde tendrán lugar los talleres, entre ellos por ejemplo, uno que explicará cómo crear una web desde cero.

"Hay muchos grupos que defienden la igualdad de género, pero que no tienen conocimientos informáticos y la idea es brindar las herramientas técnicas con software libre para que lo puedan hacer", graficó el organizador.


La inscripción a las Jornadas se puede realizar desde la siguiente dirección: http://tramatierra.org.ar/limesurvey/index.php/296616?newtest=Y&lang=es

El cronograma de actividades


El jueves de 10 a 11.30 tendrá lugar el Panel "Software Libre, géneros y (des)igualdad", con la participación de Cecilia Ortmann y Oscar Vallejos. Este panel pondrá en discusión las dimensiones sociales, educativas, filosóficas y técnicas que son fundamentales para comprender esta problemática.


Jornadas de Software Libre y Género


El mismo día desde las 14 se desarrollará la Charla/Taller "Wikimedia en clave de género", dictado por Giselle Bordoy y Constanza Verón. ¿Qué es Wikipedia? ¿Cómo funciona la construcción del conocimiento? ¿Qué proyectos hay para revertir la brecha de género dentro de Wikipedia? Son algunas de las preguntas que se intentará responder este espacio.

En tanto, a 16 se dictará el Taller "Crea tu web desde cero", a cargo de Celeste y Julia Weidmann. Creación de Web a través de WordPress.com.

Las actividades continuarán el viernes a las 9 con un panel de trabajadoras en informática. Luego, a las 11 la jornada proseguirá con la Charla "Copyright y feminismo: el licenciamiento abierto con perspectiva de género", dictada por Evelin Heidel "Scann".

A las 12 habrá una VideoConferencia de Liam Boggam que lleva el nombre "Trans-Formateándonos" y que plantea repensar abordajes de uso de lenguaje no sexistas y producción de software que visibilicen la diversidad de identidades de género (hombres y mujeres trans e intersexuales), orientaciones y familias diversas.

Por la tarde, desde las 15, se dictará el Taller de programación Django, a cargo de Ana Laura Almada. Será solo para Mujeres (se requiere conocimientos básicos de programación). En el cierre del día, a las 17 se realizará el Taller de gráfica libre, dictado por Lila Pagola.

El sábado, último día de las Jornadas, todo comenzará a las 13, con la Charla: "Experiencias de Implementación de GNU Health en la red municipal de salud de Diamante", por Ingrid Spessotti. Se presentarán los resultados alcanzados a dos años de iniciar el proceso y se hablará de experiencias previas que llevaron a la implementación local.

Finalmente, a las 16 concluirá todo con Charlas relámpago y el cierre de las actividades.