Santa Fe
Jueves 22 de Marzo de 2018

"No vamos a caer en la trampita de hacer obras nacionales con fondos provinciales"

El senador por San Justo Rodrigo Borla dijo que no puede ser una estrategia nacional dejar caer obras como las autopistas de las rutas nacionales 11 y 7, para incluirlas en la propuesta del pago de la deuda, aunque eso no se va a aceptar. Las obras provinciales se hacen con fondos provinciales y las nacionales, con fondos nacionales


A un mes de la finalización de la concesión del corredor vial de la ruta nacional 11 el senador por San Justo, Rodrigo Borla, advirtió que hay 120 trabajadores de forma directa y 200 de forma indirecta que se quedarán sin empleo el 22 de abril, cuando finalice el contrato entre el Gobierno nacional y Cincovial.

Ante la pregunta de UNO Santa Fe sobre si cree que se debe a una estrategia del gobierno nacional que se caigan proyectos como la transformación en autopista de las rutas nacionales 11 y 7 en sus tramos que pasan por la provincia de Santa Fe para incluir esas obras en el paquete para pagar la deuda por coparticipación (algo que se debe negociar antes del 31 de marzo de 2018), Borla dijo: "No vamos a caer en la trampita esta de los PPP (proyectos público-privados) para hacer obras nacionales con recursos provinciales".

Luego amplió: "Hay dos obras emblemáticas como el puente Santa Fe- Santo Tomé, que la provincia ya se hizo cargo porque pagó la autopista Santo Tomé- San Francisco (Córdoba). Y lo otro que se quiere presentar (por esos programas), y lo grave es que lo dijo un funcionario del radicalismo, es que por qué no se paga con fondos provinciales la transformación en autopista de la ruta 11. No, no. Nosotros decimos que con fondos provinciales vamos a hacer las obras provinciales y con fondos nacionales se van a hacer obras nacionales".

"Eso ya se lo planteamos al gobernador Lifschitz en una reunión que tuvimos hace un mes y le pedimos que Nación se haga cargo de lo que le toca a la Nación y que la provincia se haga cargo de lo que le toca a la provincia", dijo el legislador que aseguró que "puede ser una estrategia (de Nación) plantear en las próximas reuniones que en el paquete de obras que vendrían en función de la deuda por los 50.000 millones de pesos esté incluida la autopista Santa Fe-San Justo y la ruta segura San Justo-Resistencia".

"Nosotros no compartimos eso. Además hay que tener en cuenta que de esos 50.000 millones de pesos hay un 13,4% que es de los municipios y las comunas, no de la provincia. No estamos pidiendo que nos regalen una obra, sino que nos devuelvan algo de lo que se va del norte santafesino. En un billete de 100 pesos de la producción del norte santafesino, 95 pesos se los lleva la Nación; cuatro pesos se los lleva la provincia y uno le queda a los municipios y comunas", aseguró.

Una obra muy esperada y un conflicto
El legislador radical por San Justo recordó que la primera reunión con el Ministerio de Trabajo de la provincia se hizo en noviembre de 2017 cuando comenzaron los rumores de que no se renovaría la concesión de los peajes (hay cabinas en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia). Desde ese momento hasta la fecha se realizaron varios encuentros con diferentes actores políticos y ayer hubo una reunión en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados donde los empleados y la gente de Sutracovi manifestó su preocupación. "Hoy por escrito no hay nada, son todos trascendidos", se quejó Borla y agregó: "Sí escuchamos de funcionarios políticos, no de vialidad, como los diputados (provincial, Federico) Angelini y (Nacional, Gisela) Scaglia que dicen que va a haber un levantamiento de los peajes".

Pero además de la grave situación en la que están los trabajadores el legislador expuso que el segundo punto que preocupa es la situación de la ruta 11. Allí el senador Borla dijo que esto se remonta a la década del 70 del siglo pasado cuando ya se hablaba de una autopista y también recordó que el 26 de julio de 2016 el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en la Estación Belgrano de Santa Fe la licitación de la autopista en el tramo Recreo- San Justo, con una inversión de 800 millones de dólares; un tramo de ruta segura entre San Justo-Reconquista, y Reconquista-Resistencia, entre ambos 2400 millones de dólares. Además, en ese acto se precisó que se iba a inaugurar en marzo de 2019 el tramo de autopista y en julio de ese año la ruta segura.

En diciembre de 2017 todo eso terminó de caerse y Borla advierte que Vialidad Nacional no tiene estructura física para hacerse cargo de la ruta 11 y para graficar la situación dijo que el campamento de Vialidad Nacional en San Justo fue entregado en un 100 por ciento a Gendarmería. "Hoy no hay una máquina de Vialidad Nacional", dijo el senador que señaló que en dos oportunidades citó al administrador de Vialidad Nacional en Santa Fe, el ingeniero Lisandro Peresutti, para que asista a la Cámara de Senadores y nunca fue. "Evidentemente ya sabían que no iban a hacer la autopista", concluyó.