Santa Fe
Sábado 24 de Marzo de 2018

Nunca Más: cientos de santafesinos marcharon por "verdad, memoria y justicia"

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y cientos de santafesinos se concentraron a las 17 en la Plaza del Soldado y marcharon hacia la plaza de la Legislatura donde se realizó el acto central.

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas realizaron este sábado marchas en todo el país por el 42º aniversario del último golpe cívico-militar de 1976. En Santa Fe, la mayor convocatoria tuvo lugar frente a la Legislatura, donde referentes de diversos sectores confluyeron luego de realizar la ya tradicional marcha que inició desde la Plaza del Soldado.
A pesar del día gris, decenas de militantes y dirigentes políticos, representantes de organizaciones civiles, de gremios, asociaciones, sindicatos, entre otros y ciudadanos comunes, se agruparon cerca de las 17 en San Jerónimo y Salta para caminar encolumnados detrás de las Madres de Plaza de Mayo hasta el lugar donde se desarrolló el acto central.


Un gran escenario se preparó para la ocasión, donde los designados conductores tuvieron la responsabilidad de leer las adhesiones que no terminaban de llegar y dar la palabra a los oradores que dijeron sentidas palabras para recordar el Golpe que dejó como saldo la muerte y desaparición de miles de argentinos en manos de los genocidas.
A 42 años de aquel hecho que forma parte de la historia más triste del país, aún el pueblo exige verdad y reclama justicia. Fue un día para reavivar la memoria y mantenerla latente.

Embed

El acto
Las cientos de personas que se dieron cita en el acto que tuvo lugar en la ciudad capital de la provincia tuvo de todo. Proyección de videos de homenaje, música para apertura y cierre, y momentos emotivos como el que protagonizó la abuela de Plaza de Mayo de Santa Fe Otilia Acuña de Elías, quien pidió la palabra en un momento para gritar con voz fuerte y clara: "La lucha que se gana es la que no se abandona".
También hubo tiempo para la lectura de documentos. El primero a cargo de referentes del Foro contra la Impunidad y la Justicia, quienes leyeron un documento repasando los distintos hechos ocurridos en manos de la represión y pidieron cárcel para los torturadores.
Además se expresaron palabras en contra del gobierno de Mauricio Macri, haciendo hincapié en la situación económica de la Argentina, la pérdida de derechos de los ciudadanos, entre otros puntos.


"Estamos ante un gobierno de ricos para ricos, un gobierno que ha venido a saquear el país, el bolsillo de los trabajadores y del pueblo argentino. Un gobierno profundamente antidemocrático y represivo que al mismo tiempo que favorecía sus intereses económicos y represivos metía por la ventana a dos nuevos jueces en la corte y por decreto anulaba la ley de medios audiovisuales, una de las leyes más democráticas conquistadas....", se expresó en una parte del discurso.
Luego llegó el momento más emotivo, los integrantes de la agrupación Hijos leyeron otro documento que tuvo apoyatura audiovisual; y se cerró con la presentación de un grupo musical.
Todo sucedió de forma muy organizada. El tiempo acompañó la actividad y al momento de doblar las banderas, acomodar las pancartas y dejar la plaza, los organizadores demostraron estar convencidos de que un año más se exigió verdad y se pidió justicia por los argentinos y sobre todo los santafesinos que desaparecieron hace 42 años.

Embed