Santa Fe
Jueves 05 de Julio de 2018

Obras de gas natural: exigen planificación al municipio y a Litoral Gas

El Concejo Municipal aprobó en forma unánime la convocatoria de Leandro González a las autoridades de La empresa, para que expliquen qué obras se harán en el futuro en Santa Fe. También le pidió al municipio la planificación estratégica para "el 40% de la ciudad que actualmente no cuenta con el servicio".

En los últimos años, barrios como Los Ángeles, Cabal, Liceo Norte, Schneider, Ciudadela Norte, San José, Chalet y Liceo Norte, se han visto beneficiados con obras de gas, financiadas a través del fondo de Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural. En este "fondo solidario", formado a partir del 10% de las boletas, se ha recaudado $32.682.075 y se han ejecutado obras por $21.807.748 (queda aún en ejecución la obra de gas de Liceo Norte Etapa III).

El gas natural es el servicio público al que menor cantidad de vecinos tiene acceso, según Santa Fe Cómo Vamos 2016. En este sentido, el concejal González también ingresó un proyecto para que las redes de gas se extiendan a barrio San Lorenzo y alrededores. Pero estos barrios no podrán ser beneficiados con obras financiadas por el fondo solidario, ya que fue derogado por el Concejo Municipal, "para alivianar el excesivo costo de tarifas, producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional". Según manifestó el propio Leandro González, "desde el Frente Progresista habíamos planteado la suspensión hasta el fin de la gestión del actual intendente, porque no tenemos ninguna certeza que Litoral Gas haga las inversiones necesarias, inclusive nada incluyó en el Plan Quinquenal aprobado por Enargas".

Es por eso que, junto a su par Marcelo Ponce, han solicitado una reunión con las autoridades de la empresa Litoral Gas, para que brinden detalles sobre las obras proyectadas para la ciudad. "Nosotros sabemos que la empresa tiene ganancias millonarias, -aseguró González- en 2017 de 376 millones de pesos netos y 1100 millones brutos. Desconocemos cuáles son las inversiones que van a realizar este año y los que vienen. Queremos que los vecinos de la ciudad tengan alguna seguridad. Y esa seguridad debe tener como base la planificación estratégica por parte del municipio de un servicio fundamental".

El concejal también destacó lo logrado a través del fondo solidario, gracias al cual se realizaron "las obras más importantes de red de gas natural en la ciudad", pero aclaró que "fue necesario derogar ese 10% por los tarifazos que estamos sufriendo en el país, producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional". Volvió a insistir en la "falta de garantías de Litoral Gas, porque hay muchas promesas incumplidas, que hacen dudar de la credibilidad de la empresa. Hace 24 años que la empresa no realiza inversiones en la ciudad, existen edificios y viviendas familiares que aun no cuentan con la conexión del servicio, y que ya Litoral Gas se había comprometido a otorgar".

Gas en Colastiné
Cabe destacar, además, que ya se cumplió el plazo previsto en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional y que tuvo a más de 120 oradores, donde la gran mayoría expresó su preferencia por la empresa provincial. Aún se espera la decisión de ENARGAS, que debe dictaminar si la empresa encargada de realizar las obras paria la provisión de gas será Enerfe o Litoral Gas.