Santa Fe

Organizaciones feministas de la provincia reclaman "irregularidades y graves falencias" al Ministerio de Género de Santa Fe

"Nos une la preocupación la falta o deficiencia de políticas públicas del ministerio", reclamaron desde la Red de Mujeres y Disidencias.

Jueves 09 de Diciembre de 2021

La Red de Mujeres y Disidencias está compuesta por 39 organizaciones feministas de toda la provincia. Esta semana presentaron una nota al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad con la solicitud urgente para realizar "una reunión presencial a los fines de obtener respuestas concretas de las serias irregularidades y graves falencias de los programas de contención llevados a cabo en el territorio de la Provincia de Santa Fe que atañen y son directa competencia directa de ese Ministerio a su cargo y de las correspondientes Áreas de Género de las localidades del interior de la Provincia, como primer nivel de atención que esa Cartera debe necesariamente coordinar".

La solicitud está dirigida a la ministra Celia Arena que es la titular de la cartera. La nota a la que accedió UNO Santa Fe, explica: "Autoconvocadas a raíz de diversas situaciones donde no hubo ni hay aún (por parte del Estado provincial) articulación ni protección, acompañamos, contenemos y sostenemos a mujeres y diversidades estableciendo nexos de contención territorial en situaciones de vulnerabilidad en toda la Provincia de Santa Fe".

"Los pedidos de ayuda y asesoramiento que a diario recibimos - y se incrementan - ponen en evidencia la ausencia del Estado y la falta de respuestas desde ese Ministerio. Estas situaciones son una demostración directa de las falencias en las políticas públicas de género que nos obligan a dar respuestas que no son soluciones integrales a la problemática concreta y real, y requieren la acción que le atañe a ese Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", agrega la Red de Mujeres y Disidencias.

Asimismo sostienen: "Por estos motivos le solicitamos de manera urgente una reunión en el marco de los problemas que afectan a las mujeres y disidencias de todo el territorio de la provincia y para que nos informe cuáles son los programas previstos para lo que resta de su gestión política, a fin de dar respuestas concretas y efectivas que nos demandan sectores que nos “reconocen hoy como actores necesaries. Esperamos una rápida respuesta a este pedido a los fines descriptos, y fije una fecha de audiencia sin mayores dilaciones".

Por su parte, Flavia Zanutigh, representante de la organización Mujeres de Campo Hardy, una de las organizaciones que firma la nota, dijo a UNO Santa Fe al ser consultada sobre cómo surge la necesidad de este reclamo a Arena: "Buscamos que las políticas públicas incluyan a las personas que no vivimos en las grandes ciudades, como es nuestro caso que no estamos cerca ni de Reconquista, ni de Santa Fe, ni de Rosario. El último acompañamiento que hicimos, que era una mujer que recibió aprietes luego de denunciar, desde Género proponía que asista a una psicóloga de la propia comuna donde estaba la persona que la acosó a cambio de ayudarla económicamente. La persiguieron a tal punto que fue mudándose de una casa de familiares y conocidos a otra por seguridad y se terminó yendo a vivir a Rosario por el desamparo total del Estado".

Embed

"Es una realidad. Desde las organizaciones las animamos a que tienen derechos y que hagan la denuncia pero en el territorio no tienen ningún tipo de apoyo. Me ha pasado de acompañar mujeres a las que no les toma la denuncia por su color de piel, por ser de pueblos originarios. A pesar que están colgados los carteles sobre violencia de género en la misma comisaría, están de adorno. La seccional policial más cercana que tenemos es en Villa Ocampo y estamos en Hardy. En los territorios somos invisibilizadas", agregó la activista.

Y aportó: "El comunicado viene porque hace tiempo no tenemos ningún tipo de respuesta del estado en las denuncias que nuestras compañeras vienen realizando en forma personal y como organización. Los objetivos son plantear qué tipos de políticas piensan implementar para los próximos dos años de gestión. En nuestro caso personal como mujeres Rurales y Campesinas manifestar nuestra preocupación por la ausencia total de políticas públicas para nuestro sector". También relató que como organización no son recibidas en las fiscalías que investigan estos hechos y que los reclamos al Ministerio de Género no tuvieron respuesta en estos dos años.

Por su aparte, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad confirmó que darán curso al pedido realizado por las integrantes de la Red de Mujeres y Disidencias y que serán recibidas por las autoridades, según publicó Periódicas. No hay fechas anunciadas aún.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario