Santa Fe
Lunes 28 de Mayo de 2018

Pañuelazo: la Explanada de la UNL se tiñó de verde por el aborto legal

Se realizan en el marco de actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Este lunes se realizó un nuevo Pañuelazo en la ciudad de Santa Fe en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación este próximo 13 de junio.

PAÑUELAZO RECTORADO

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe en articulación con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad, y el Programa de Extensión Equidad en Salud llevó a cabo una serie de actividades frente a la Explanada de Rectorado. Se realizó además la entrega de material de difusión y la proyección de videos. Todas las propuestas tuvieron el fin de reivindicar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral, no solo en términos biológicos, sino sociales y culturales. La convocatoria fue contundente, conformada por estudiantes, docentes, activistas, militantes e independientes.
PAÑUELAZO

La problemática
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer surgió en 1987 en el marco de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). Al año siguiente, se conmemoró por primera vez el 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna.

•LEER MÁS: "Ni una muerta más, que nunca se repita lo que le pasó a Ana María Acevedo"

Desde entonces, cada año la conmemoración de esta fecha reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin limitaciones o exclusiones. En cada oportunidad el foco estuvo puesto en diferentes aspectos relacionados a la problemática tales como acceso a información y educación, mortalidad materna, aborto legal, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.