Lunes 08 de Abril de 2013
Los incrementos tarifarios de la energía eléctrica y del agua en nuestra provincia continúan en el centro de las controversias. El titular del Ente Regulador de de Servicios Sanitarios, Oscar Pintos, aseguró que aún no han sido notificado formalmente sobre las subas anunciadas el viernes pasado.
En diálogo con LT10, Oscar Pintos, presidente del Enress, expresó que: "De acuerdo al marco regulatorio de ASSA, cuando nos lleguen la solicitud de incremento el ente regulatorio procederá a evaluar la pertinencia”.
Agregó además que: "De acuerdo a la normativa vigente, es obligatorio el dictamen previo del Enress para aumentar las tarifas. Si bien este dictamen no es vinculante, la empresa debe justificar porque toma esta decisión”.
Pintos evocó situaciones anteriores en las que las subas fueron debidamente analizadas. “Se convocaron audiencias públicas porque las consideramos positivas para la participación ciudadana. Eso a la vez ha permitido que se hayan incorporado cosas que surgieron de las audiencias públicas, como la eliminación de la tarifa plana”, destacó. Ahora bien, “los anteriores aumentos habían sido superiores a la pauta inflacionaria y tenían que ver con una mejora en el cuadro tarifario de la empresa como consecuencia de que prácticamente el Estado provincial subsidiaba casi en un 50 por ciento a la empresa para el funcionamiento operativo. Ahora, esto se ha revertido”.