Como todos los meses, el Centro Comercial de Santa Fe realizó sus habituales encuestas a los comerciantes locales sobre el nivel de actividad del sector, en esta oportunidad sobre mayo de 2018.

"Es necesario recalcar que en nuestros anteriores informes, se venía advirtiendo una constante caída en las comparaciones interanuales que abarcó la totalidad del primer cuatrimestre de 2018. Y hacemos esta aclaración, por cuanto el mes de mayo bajo análisis no ha podido torcer esa tendencia, si bien podemos inferir que la caída interanual ha sido inferior y los comerciantes encuestados nos han respondido que el mes en cuestión ha sido -aunque levemente- mejor a abril", destacaron en el inicio del informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) de la entidad.

De las encuestas realizadas surge como dato que un 28,3% de los comerciantes declaró ventas similares; un 23,8% reconoció incrementos (en distintas proporciones) y un importante 47,8% de los encuestados informó bajas interanuales, incluyendo un 19,6% con bajas pronunciadas.

"Creemos importante destacar que el rubro "indumentaria" (que detenta los primeros lugares en cantidad de locales comerciales) tuvo un repunte considerable, ya que venía de ventas muy retraídas por cuestiones climáticas, y traccionó positivamente los promedios generales del sector", aclararon desde la institución.

Y continuaron: "Otra consideración que debemos hacer, es que la variación en las cotizaciones del tipo de cambio ocurridas en el transcurso del mes, motivó que algunos comercios de ciertos rubros específicos, hayan debido cambiar dos y hasta tres veces sus listas de precios, complicando aún más su operatoria".

No obstante, las opiniones recibidas, en su mayoría apuntan a considerar al mes de mayo como levemente mejor a abril. "También recordamos que los comercios de la Peatonal continúan destacando los problemas generados por la obra de remodelación, que ha afectado sus niveles de ventas", acotaron.

Expectativas sobre evolución de las ventas

Los comerciantes también contestaron a la consulta sobre las expectativas de sus niveles de ventas para los próximos meses, donde ganó terreno la respuesta "NS/NC Incertidumbre" con un 10%, atribuido a los vaivenes a los que nos tiene acostumbrado la coyuntura económica actual.

No obstante ello, un 45% continúa con perspectivas optimistas, un 29% no espera cambios y un 16% es pesimista con el futuro inmediato.

Expectativas inflacionarias

Otra consulta de interés, es la que se realizó entre los empresarios del comercio local sobre qué niveles de incrementos de precios estiman que tendrá la actividad en los próximos 12 meses.

Como es natural, las respuestas difieren según los rubros consultados. "Acá debemos reiterar el alto componente (39%) de la respuesta atribuida a la Incertidumbre, constituyéndose en el mayor porcentaje obtenido. Si consideramos agrupadas las respuestas que incluyan el 20% y 25% anual de incremento de precios, vemos que, en conjunto, llegan a 32% de respuestas obtenidas", concluyeron desde el Dies.

Y marcaron: "Pero no podemos soslayar que un 21% de los encuestados, declaró 30% como incremento esperado, inaugurando un nuevo escalón en las expectativas, que pareciera augurar subas en los niveles de inflación esperada".

Inversiones

Sobre la existencia de planes de inversión en sus negocios, para comprobar si la actual coyuntura de la economía estaba afectando los mismos, los empresarios del comercio local también sumaron su postura.

"Efectivamente, recogimos diversas opiniones en el sentido que la situación actual había interrumpido (o por lo menos suspendido o demoradas) algunas decisiones de inversiones, como por ejemplo apertura de nuevas sucursales, o ampliaciones de superficies, renovación de fachadas, de mobiliario, etc.) y en tal sentido, obtuvimos respuestas vinculadas a que, con las altas tasas de interés vigentes en el mercado, prácticamente tornan imposible la concreción de inversiones importantes", indicaron.

En ese marco, el 73,7% de los comerciantes descartó la intención de realizar inversiones en el corto o mediano plazo. Solo el 26,3% dio una respuesta afirmativa a dicha consulta.