Inflación sin freno

Para la industria local, con el control de precios "es peor el remedio que la enfermedad"

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, dijo que la salida es aumentar la producción pero que "eso no se puede hacer de la noche a la mañana"

Miércoles 20 de Octubre de 2021

La publicación en el Boletín Oficial la Resolución Nº1.050 por la cual se establecen precios máximos para 1.432 productos en el país hizo que varias empresas de Santa Fe buscaran en el Anexo del documento para saber si estaban o no alcanzadas por la medida. El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que con esta medida "es peor el remedio que la enfermedad" y que llevar a la industria a producir al 100 por ciento de su capacidad instalada "no es algo que se haga de la noche a la mañana".

La preocupación de los industriales no solo está centrada en la exigencia de cumplir con los precios establecidos por el gobierno nacional, sino también, porque en el Artículo 2 se establece "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe señaló que en el último relevamiento que se hizo en las diferentes ramas industriales santafesinas –no hay uno específico de las industrias alimenticias– las empresas radicadas en la provincia estaban produciendo a un 65 por ciento promedio de su capacidad instalada.

alejandro taborda presidente de la unión industrial.jpg
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue crítico con la medida del gobierno nacional para congelar precios.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue crítico con la medida del gobierno nacional para congelar precios.

Taborda aseguró que la industria alimenticia viene en estos últimos meses con un crecimiento importante y que debe tener una producción que está cerca del 70 por ciento de su capacidad instalada. "El gran problema es que se está trabajando sobre una sola variable que es el precio en el supermercado y la cadena de valor desde el inicio de la producción hasta que llega ahí es muy grande y tiene variaciones tremendas de los costos y fletes. Por eso nosotros no acompañamos la medida. Nadie que produce puede avalar una medida de este tipo", afirmó.

· LEER MÁS: El gobierno provincial ve con buenos ojos un acuerdo nacional para congelar precios

El dirigente industrial santafesino también dijo que "es una medida que no se puede mantener en el tiempo" y agregó: "Crea escasez, no deja posibilidad de crecimiento y es difícil que una empresa le ponga toda la energía a un producto que no tiene rentabilidad. Hay un montón de complicaciones que hacen que sea peor el remedio que la enfermedad. Siempre lo dijimos".

"La salida es incrementar la producción", dijo Taborda y reconoció que en los últimos meses ya se ve una recuperación y que los números son positivos en cuanto a la producción industrial, sobre todo en Santa Fe, a la inversión y al crecimiento del empleo.

Pero el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe dijo que se vive un momento donde hay un gobierno que incentiva muchas medidas proproductivas para mejorar los niveles de producción, pero "para lograr el 100 por ciento de la oferta de producción, que sin dudas es lo que va a hacer bajar los precios, hay que trabajar".

· LEER MÁS: Santa Fe: el pan, la leche y la carne aumentaron en promedio un 395% en los últimos cuatro años

"Eso no se logra de la noche a la mañana. Se necesita más maquinaria, más infraestructura, más empleados, más asistencia financiera. Todo eso se tiene que trabajar", aseguró.

Al ser consultado sobre por qué el aumento de precios no se detiene a pesar de los indicios de recuperación que muestra la economía, Taborda respondió: "En una inflación contenida del 50 al 60 por ciento, más una inflación en alimentos que es un problema mundial, con este tipo de medidas que son totalmente coyunturales no se resuelve nada a largo plazo. Podríamos entender una canasta reducida para atender algún tipo de necesidad. Pero una cosa tan amplia y por tanto tiempo no vemos que vaya a tener resultados".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario