Santa Fe
Sábado 10 de Febrero de 2018

Para luchar contra el cáncer infantil, convocan a "donar vida en vida"

El próximo jueves se realizará una colecta de sangre e inscripción al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea en el Colegio Inmaculada. La actividad es organizada por el Voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe.

Este jueves 15 de febrero –en coincidencia con del Día de Lucha contra el Cáncer Infantil– el voluntariado Cuenta Conmigo de la Fundación Manos Abiertas, que trabaja en el Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital Iturraspe, pondrá en marcha su quinta colecta de sangre en el Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540), de 9 a 13.
Dicha iniciativa, impulsada bajo el lema "Dar vida, en vida", busca además promover adhesiones al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea con el objetivo de seguir sumando compatibilidades al banco de datos sanguíneos que busca las conexiones necesarias para los pacientes que tienen problemas en su fábrica de sangre (médula ósea).
En diálogo con UNO, la coordinadora del voluntariado, Mónica Quiroga, explicó: "La inscripción voluntaria de más personas a este registro es muy necesaria, pero hay que aclarar que en esta instancia no se trata de una manifestación de donación definitiva, sino que la misma se reconsidera ante la necesidad. Es decir, que si esa sangre se llega a necesitar, se vuelve a contactar al donante para volver a preguntarle su voluntad y pedirle su consentimiento".

donar vida en vida.jpeg

En esa línea, la mujer destacó la importancia de lograr que la comunidad tome conciencia sobre la necesidad de que existan donantes de sangre habituales, que se acerquen en forma altruista a los bancos de extracción cada dos o tres meses.
"Se habla de ese tiempo porque es el período ideal establecido por los especialistas para repetir dicha acción", dijo Mónica Quiroga y agregó: "La necesidad de sangre y plaquetas es una urgencia cotidiana entre los internados en el Servicio Oncológico Pediátrico del Iturraspe, sobre todo para los niños que son del interior de la provincia, a quienes se les hace muy complicado conseguir familiares o amigos que se puedan acercar a donar para ellos cuando lo requieren".

Detalles

Cabe destacar que los interesados en participar de esta colecta deberán asistir provistos de sus DNI y previo haber desayunado en forma liviana.
"Se sugiere, por ejemplo, que tomen un té o café con galletitas con mermelada. También puede ser una fruta, un jugo exprimido, evitando el consumo de productos lácteos y grasos", detalló Mónica Quiroga, quien mencionó que se solicita que sean mayores de 18 años; "o si tienen más de 16, que vayan acompañados de su tutor o encargado".
Asimismo, Quiroga puntualizó en que los donantes deben pesar más de 50 kilos; gozar de buen estado de salud; no haberse realizado recientemente (un año) cirugías, tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas, endoscopías o implantes; y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (hepatitis, Chagas, etc.).

Colaboración e inscripción

Respecto de la organización de la campaña, hay que decir que la misma se realiza en forma conjunta entre la Fundación Manos Abiertas Santa Fe y el Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), con el apoyo de la dirección del Colegio Inmaculada Concepción, que pone a disposición sus instalaciones.
En cuanto a la metodología vale apuntar que a los fines de lograr un mejor orden se estableció un formato de pedidos de turnos previos virtual a través de una planilla que se puede encontrar en el muro del perfil de Facebook de la Fundación Manos Abiertas Santa Fe o también haciendo clic AQUÍ.