El río Paraná continúa con su marcado descenso y la laguna Setúbal lo refleja. Las últimas mediciones estuvieron por debajo de las estimaciones que había realizado el Instituto Nacional del Agua la semana pasada y que publicara UNO Santa Fe.

El martes al mediodía, Prefectura Naval Argentina midió a la altura de Santa Fe 2,13 metros, cinco centímetros menos del pronóstico realizado por el INA, que había sido para el mismo día de 2,18 metros. Incluso fue menor a la tendencia que había arrojado el organismo para el 7 de agosto, de 2,14 metros.

Ahora, desde el Instituto avizoran un ascenso moderado. Los nuevos pronósticos hablan de un río para el 7 de agosto de 2,20 metros en Puerto Santa Fe y una estimación para el 14 de agosto de 2,25 metros. Con los valores actuales, el río se encuentra 1,20 metros por debajo de los niveles medios para un mes como agosto (1992 - 2016).

FOTOS

Lo cierto es que en 75 días el río bajó 2,17 metros. Desde el 17 de mayo, cuando midió 4,30 metros, el Paraná se muestra en continuo descenso, a excepción de algunos días a mediados de junio (creció 3 centímetros) y las primeras semanas de julio (subió 9 centímetros). Desde el 12 de julio, el río se muestra estacionario o en descenso.

Cualquiera pensaría que estos niveles podrían ser históricos. Sin embargo, Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del INA, que en 2009 el mínimo fue de 1,53 metros; en 2006 de 1,85 metros y en 2001 llegó a los 1,60 metros. En declaraciones a la emisora LT 10 dijo que en 1969 estuvo 14 centímetros por debajo del cero.

El escenario es diferente y alteró la rutina de las guarderías de lanchas, quienes desde hace 10 días no bajan embarcaciones, ya que el sistema por elevador no se lo permite al estar el río tan bajo.

En su último informe, el Instituto Nacional del Agua señala que en el río Paraná en territorio argentino "prevaleció una moderada tendencia descendente, acentuando la condición general de aguas bajas". Los nuevos pronósticos del organismo hablan de que aguas arriba el ascenso del Paraná será más notorio.