El segundo encuentro de la paritaria municipal fue el momento indicado para que los presidentes comunales e intendentes realicen un primer ofrecimiento salarial. La patronal jugó su primera carta: un ofrecimiento del 16,5%, a pagar en tres veces y con cláusula gatillo.

Ni siquiera se pudo conocer de qué forma se pagaría ese porcentaje, ya que el monto fue descartado de plano por parte de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales).

LEER MÁS: La cláusula gatillo será un "requisito fundamental" en la paritaria municipal que comienza

La negociación avanza, aunque esta vez con plazos. Los referentes gremiales anticiparon que de no haber un "mejoramiento sustantivo" el próximo lunes, los miembros paritarios podrían definir medidas de fuerza ese mismo día.

"Tendremos que disponer de medidas de fuerza si no mejoran este ofrecimiento", dijo el secretario Ggeneral de Festram, Claudio Leoni. Consultado sobre lo que espera el sector recibir como incremento salarial, dijo: "Un porcentaje que se acerque más a cubrir las perspectivas inflacionarias".

En el mismo sentido, Juan Medina, secretario general de Asoem, señaló: "Nosotros queremos apuntar a un aumento salarial que contenga la inflación. Nosotros habíamos adelantado que a la oferta del 15 por ciento no la íbamos a aceptar, de hecho tampoco aceptamos la de 16,5 por ciento".

A pesar del rechazo, desde Asoem señalaron que los encuentros siguen siendo positivos y hay avances. "Dejamos la puerta abierta para seguir discutiendo; de hecho, el elemento que se consensuó en esta negociación es pasar a un cuarto intermedio" dijo Medina, aunque recordó: "Nosotros estamos facultados por el plenario de secretarios generales, como miembros paritarios, para definir medidas de fuerza".