Ayer, en un comunicado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Santa Fe anunciaba que "por estrecha mayoría" se aceptó la propuesta salarial 2018 realizada por el gobierno provincial en el marco de las paritarias de los trabajadores públicos.

Horas después, se viralizó un video de una primera votación a mano alzada -en ese mismo plenario- donde, a primera vista, se observa una mayoría en rechazo de la oferta oficial. Luego de esa instancia, según explicaron desde UPCN, "se contabilizó el voto uno a uno de cada delegado presente, sea por su aceptación o rechazo", para garantizar la transparencia del plenario.

Aquí, el video que circula en las redes sociales:

La votación

UPCN realizó ayer el plenario provincial de delegados, con representantes de empleados públicos de todos los departamentos, en el estadio cubierto Ángel Malvicino .

Encabezaron el plenario el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, y la secretaria adjunta, Mónica Paya, acompañados de integrantes de la Comisión Paritaria. Molina explicó la propuesta salarial elevada por el gobierno provincial, recibida en lo que fue el cuarto encuentro paritario del año; y los delegados provinciales tomaron la palabra informando los resultados de las votaciones en las reparticiones públicas.

Luego de diversas opiniones se presentó la moción para votar por la aceptación o rechazo de la oferta salarial. De la votación surgió que, por estrecha diferencia, la propuesta salarial fue aceptada por el Cuerpo de Delegados de UPCN.

Molina consideró que "el Plenario reflejó la expresión de los compañeros, con una marcada división, pero con mayoría por la aceptación. Esto nos compromete a seguir trabajando, sobre todo para quienes perciben sueldos más bajos, buscando soluciones, alternativas. UPCN siempre ha demostrado que es un gremio responsable, democrático y eficiente".