Este jueves dieron a conocer a las ganadoras del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género, iniciativa que nació en el Concejo Municipal de la mano de la concejala Laura Mondino (FPCyS). El jurado -conformado a través del decreto N° 853 aprobado por el Concejo Municipal- del premio se reunió hoy, cuando se analizaron todas las piezas que se postularon para el Premio Virginia Bolten en las categorías Prensa Escrita y Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo. Se tuvo en cuenta la pertinencia de las piezas en función del espíritu del premio, la manera en que fueron ejecutadas y el abordaje elegido.

Se eligió como ganadora en la categoría Prensa Escrita a la periodista y flamante secretaria de Redacción de UNO Santa Fe, Soledad Mizerniuk, por entender que su pieza periodística no solo denuncia una situación de violencia de género y el estado de la investigación sobre su desaparición, sino que muestra a Natalia Acosta en un rol de empoderamiento, como una mujer fuerte y que ocupaba un lugar central en su familia y su entorno.

•LEÉ LA NOTA GANADORA: Natalia

Se destacó la calidad de la gran mayoría de los textos, en particular, de aquellos elaborados por periodistas de la ciudad. Además se presentaron otras dos periodistas de UNO; Loreley Duré y Bárbara Favant, siendo este el medio del que surgieron más postulaciones. El resto de las participantes son Florencia Bondarenco, Vanesa Cánepa, Claudia Catalín, Susana Dalle Mura, Alba Delgado, Loreley Flores, Nadia Luna, Belén Manquepi Gómez, Ileana Manucci, Eliana Márquez, Natalia Pandolfo, Claudio Sánchez y Martín Suárez.

Asimismo, el jurado analizó las piezas que se postularon para el Premio Virginia Bolten en la categoría de Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo. Se tuvo en cuenta la pertinencia de las piezas en función del espíritu del premio, la manera en que fueron ejecutadas y el abordaje elegido.

Respecto a la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo se evaluaron las ocho piezas presentadas de Lilian Alba, Lorena Menaker, Karina Pérez Colombo, Gerardo Piccoto, Valeria Salcedo, Mariana Steckler, Florencia Torres y Ana María Vega.

Se eligió ganadora la columna de opinión de Mariana Steckler por considerar la originalidad del tema y el abordaje que busca no solo denunciar una situación de violencia sino también mostrar el empoderamiento de las alumnas frente a un hecho de injusticia. Además se evalúa la periodicidad de la columna sobre la temática de género.

Por último, se eligió el Premio del Jurado. Para el mismo se consideró entre destacar a un medio de comunicación que ha sostenido un trabajo respetuoso y promotor de los derechos de las mujeres; y reconocer la labor de una mujer de los medios de comunicación. En ese sentido, se optó por premiar a Mercedes Pardo por haber sido de las primeras mujeres que se abrieron camino en los medios locales y, en particular, en un campo que durante muchos años fue ocupado íntegramente por varones como es el fotoperiodismo.