A través de una resolución aprobada este miércoles por el Concejo Municipal, se solicitó al gobierno local que ponga en marcha un plan de ahorro de energía y que proceda al recambio de luminarias incandescentes, halógenas o fluorescentes por tecnología led en los clubes y asociaciones vecinales de la ciudad. Para dicho fin, se estableció que el municipio provea los materiales y la mano de obra necesaria y firme convenios que se requieran con los clubes y asociaciones vecinales.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Ignacio Martinez Kerz y prevé que las erogaciones para poder llevar a cabo el recambio de luces sean imputadas a la partida presupuestaria correspondiente del ejercicio fiscal vigente.

"Este proyecto busca que, a través de la instalación de los sistemas lumínicos de tecnología led, el municipio provea a estas instituciones de una alternativa de múltiples beneficios para sortear el incremento desmedido en la tarifa eléctrica, lo que les ha ocasionado un gran perjuicio económico", explicó el edil en la fundamentación del proyecto.

Teniendo en cuenta que la inversión inicial para muchas instituciones sería imposible de costear, Martínez propuso entonces que el Estado "absorba el costo inicial en pos del desarrollo y mantenimiento de estas instituciones".

Por último, Martínez Kerz resaltó que la tecnología led representa un ahorro de energía de aproximadamente un tercio respecto a la tecnología convencional, incluida la denominada de bajo consumo. "A su vez, esta tecnología requiere menos mantenimiento y tiene una durabilidad de aproximadamente diez veces más, manteniendo la intensidad lumínica", finalizó.