Sábado 02 de Agosto de 2014
Este sábado por la tarde los integrantes del grupo Defendamos la Plaza San Martín y algunos vecinos de la zona se volvieron a manifestar en contra de la construcción de las 800 cocheras que se realizarán debajo de la superficie del espacio verde. Con una mateada debate, en donde no faltaron las manifestaciones culturales y artísticas, los ciudadanos expresaron sus argumentos de oposición al proyecto de construcción de cocheras subterráneas y aprovecharon la oportunidad para hacer pública su intención de derogar la ordenanza que declara “de interés” al proyecto de cocheras en ese sector.
“Mediante la junta de firmas, a través de la figura de iniciativa popular, vamos a presentar un proyecto de ordenanza que pretende derogar la Nº 12.080 que declara de interés municipal al proyecto de cocheras subterráneas en plaza San Martín”, explicó, en diálogo con Diario UNO, Natalia Guzmán, una de las impulsoras de la iniciativa, quien además aclaró: “A las más de setenta personas que concurrieron hoy al encuentro les entregamos una planilla con el pedido de firmas, por lo que no será raro que la población se encuentre ahora con varios vecinos que en distintos sectores estén abocados a la junta de firmas. Además, los interesados podrán sumarse a través del grupo que creamos en Facebook, donde habrá siempre información actualizada al respecto”.
En esa línea, la joven autoconvocada declaró: “La invitación a sumarse con su firma es extensiva a toda la comunidad, porque no se trata de algo que nos compete solo a los vecinos sino también a la comunidad en general, porque la plaza San Martín, por su lugar estratégico, es un espacio verde muy utilizado por quienes llegan hasta el centro a hacer un trámite o también por los que viven en los alrededores y la utilizan como lugar de recreación y paseo”.
Su pedido
Cabe destacar que la convocatoria al espacio verde que se ubica en la intersección de Tucumán y 9 de Julio –la segunda que impulsa el grupo Defendamos la Plaza San Martín–, surge a raíz de la aplicación de la ordenanza 11.852 de iniciativa público privada, ya que esta norma menciona a dicho lugar como el elegido para realizar otras cocheras subterráneas como las que se pretende hacer en el parque Alberdi.
“Esta iniciativa surge de manos de una empresa extranjera que ya pretendió hacer lo mismo en Rosario y no los dejaron”, comenzaron a explicar los asambleístas al tomar la palabra frente al grupo de manifestantes que se dio cita este sábado en el anfiteatro que hay en la plaza, y siguieron: “Esta obra de hormigón una vez que se haga va a quedar por los siglos de los siglos. No es que vamos a poder desmontarlo y hacer otra cosa”.
A su comentario se sumaron las voces de todos los vecinos, entre la que se destacó la de uno que manifestó su intención de revitalizar la Asociación de Amigos de Plaza San Martín, entidad que ya existía pero que con el tiempo se fue disolviendo. “Estamos de acuerdo con el progreso y con que la ciudad mejore, pero consideramos que quienes quieran lucrar dentro de ella tienen que hacerlo cuidando el patrimonio histórico, cultural y medioambiental. Por eso no estamos dispuestos a ceder la plaza y creemos que la revitalización de la asociación es una puerta para pedirle a la Municipalidad que nos ayude a cuidarla”, dijo.