Piden informes sobre presunta intoxicación que dejó 12 perros muertos
Así se lo solicitó el Concejo al municipio. La concejala Aeberhard asegura que ya son 12 los animales fallecidos en inmediaciones de los espigones I y II

Jueves 19 de Septiembre de 2019

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo para que este brinde información en relación a lo acontecido con varios perros que luego de haber concurrido a las playas de nuestra ciudad han presentado signos de intoxicación; como taquicardia, taquipnea, falta de apetito y poca sed.

Los casos de animales afectados coinciden en síntomas y lugar, entre los Espigones 1 y 2 de la Costanera Oeste y tuvieron amplia difusión en redes sociales.

La concejala justicialista Marcela Aeberhard, autora de la iniciativa, pide conocer si se han realizado análisis de la arena en cuanto a su composición y estado, en qué extensión de las playas, y cuáles fueron los resultados obtenidos.

•LEER MÁS: Las organizaciones que ayudan a los callejeritos santafesinos

Además pregunta si se han realizado análisis del agua en las playas, fecha y lugares donde se realizaron las pruebas y resultados de las mismas. También si se ha programado la realización de nuevos estudios, en qué consisten y si se ha tomado alguna medida respecto a lo acontecido con los perros.

Según trascendió (días pasados) el municipio envió a la zona una cuadrilla de personal perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente que rastrilló el lugar con resultados negativos.

"Nos preocupa muchísimo la salud en general, de seres humanos como de los animales. En las últimas hemos asistido a fallecimientos de perritos callejeros en la zona de Espigón I y II. Ya hay una docena de animales fallecidos", expresó Aeberhard al finalizar la sesión.

•LEER MÁS: Acariciar perros y gatos alivia el estrés

"Queremos respuestas rápidas. Porque si hay algo en al arena, puede poner en riesgo la salud de los niños, adultos y nos preocupa la demora en los informes. Se están investigando las causas del deceso. Exigimos que haya mayores laboratorios o que se comprometa al Ceride, a la Facultad de Ingeniería Química que tiene un laboratorio confiable, para que nos dé cuenta de lo que está pasando en la arena o en el ambiente", describió.

Recordó que desde que aparecieron estos episodios, el Espigón I y II "no recibe animales por la dificultad o el miedo, temor, a tener animales muertos"