El gobierno de la provincia de Santa Fe ha decidido hacer frente a los desafíos de la época actual y avanzar con obras y acciones dirigidas a mejorar los barrios, tanto desde lo urbano como desde lo social.

El Plan Abre es una de las políticas sociales más innovadora de América latina que se consolida en los barrios y en marco del cual surge esta propuesta para priorizar y apoyar la creación de empresas sociales, o bien fortalecer aquellas existentes que tengan una marcada responsabilidad social (RSE) y que permitan incluir a personas en situación de vulnerabilidad, capacitándolos, formándolos profesionalmente y logrando competencia y autonomía laboral.

"En tiempos difíciles de la economía del país, donde muchas empresas reducen personal o cierran sus puertas, en Santa Fe estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para poder acompañar el trayecto inclusivo al mundo laboral de jóvenes y adultos" expresó el gobernador Miguel Lifschitz, quien firmó el decreto número 2.282/17 que da vida al programa "AcercaRSE" y el marco legal para la conformación de las empresas sociales o unidades productivas.

"El objetivo es que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, que permitan una producción independiente y rentable", afirmó Lifschitz y detalló "estamos trabajando y convocando a empresarios, emprendedores y cooperativas que puedan pensar en clave de proyectos de triple impacto, que permitan movilizar la economía a escala barrial y por qué no competir en los mercados con empresas ya existentes. La idea es generar empleo, con prioridad en la inclusión social pero que también contemple la ecuación económica para que cada integrante pueda recibir un salario digno".

Las cuatro primeras empresas sociales fueron anunciadas por el gobernador Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein en barrio Las Flores, pero son 14 los proyectos en marcha y también tendrán lugar en las ciudades de Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

Los proyectos

Los equipos técnicos de la subsecretaría del Plan Abre, junto a la Municipalidad de Rosario y a empresas y cooperativas que oficiaran de acompañantes o tutores, trabajan para poder darle impulso a espacios que hoy vienen funcionando como contención y capacitación, para convertirlas en empresas sociales.

En Rosario, se conformará el proyecto del Centro Audiovisual, compuesto por chicos y chicas que a través de los programas Ingenia y Nueva Oportunidad se capacitaron en fotografía, video y redacción en el Centro de Convivencia barrial, y hoy están emprendiendo el camino de inclusión laboral junto a la cooperativa La Masa como acompañante.

El Centro de Emprendedores, que actualmente recibe a jóvenes y adultos, sumará capacitaciones y equipamiento para fortalecer las realizaciones textiles, de herrería y de peluquería. Y como novedad se incorporarán capacitaciones en el marco de las energías renovables para la colocación de calefones solares y a futuro la propia fabricación de los mismos.

La popularmente conocida como "bloquera" será una fábrica de hormigón prearmado que permitirá mejorar calles y espacios con lo que produzcan.

Finalmente la huerta "La Rosarina Linda" pasará a ser una granja agroecológica que sumará a las verduras orgánicas, huevos y otros productos.

En Villa Gobernador Gálvez, son dos los proyectos que sobresalen una fábrica de hormigón prearmado (bloquera) y un taller de diseño y costura. En Pérez también será una bloquera que permitirá realizar los trabajos de mejoramiento barrial con lo producido. Y en Santa Fe se está trabajando con tres asociaciones civiles que llevarán adelante proyectos de diseño e impresión de bienes culturales, reciclado de materiales plásticos, y una fábrica de bloques de hormigón y baldosas.

Inclusión

Si bien poder acceder al mercado laboral es la primera y más visible inclusión que genera este proyecto, hay un punto que sobresale y nos permite hablar de una doble o verdadera inclusión. Muchos de los jóvenes beneficiados, están luchando para superar consumos problemáticos, violencias, sentimientos de inferioridad y discriminación.

A partir de la necesidad de la incorporación laboral de los jóvenes, el gobierno de Santa Fe estableció diferentes estrategias vinculadas a la posibilidad de conseguir un empleo, el programa Nexo Empleo y su derivado Nexo Oportunidad son propuestas que les permiten acceder a nuevos modos de relaciones laborales, de producción e intercambio. Nuevas condiciones de vida, nuevas relaciones laborales, sociales y culturales, en donde la economía está al servicio de la vida.

Con las empresas sociales, se inicia un nuevo proceso cuyo objetivo es poder lograr la inclusión laboral definitiva de aquellos que han estado contenidos en programas como el Ingenia y el Nuevo Oportunidad, y para aquellos que lo necesiten.