Nuevos edificios, grandes ampliaciones, refacciones y equipamiento de escuelas, son las obras que contempla el Plan de Infraestructura Escolar que lleva adelante el gobierno provincial. El objetivo es mejorar la inclusión y la calidad educativa en Santa Fe y para ello se invertirán $2.000 millones para este año.

El sostenido Plan provincial de Infraestructura fue acrecentando la inversión: en 2016 había sido de $ 530 millones; en 2017 de $ 1.300 millones; y este año alcanza una cifra histórica de $ 2.000 millones, compuesta por recursos provinciales y nacionales de distintas fuentes de financiamiento.

Con esta inversión, en el 2016 se terminaron 12 edificios nuevos, en el 2017 se construyeron 18, mientras que otros 39 están actualmente en construcción -con distintos grados de avance-, y 39 más arrancarán las obras a lo largo del 2018.

"Estamos convencidos que la educación de calidad que queremos para nuestros chicos sólo es posible en condiciones de infraestructura adecuada para lo que debe ser la educación moderna", destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

Lifschitz también remarcó que "la educación en Santa Fe es política de Estado desde hace diez años, y con el proyecto de Ley Provincial de Educación que presentamos en diciembre a la Legislatura, pretendemos que lo siga siendo en el futuro; que las políticas que garantizan una educación inclusiva y de calidad, como la infraestructura adecuada, sean sostenidas en el tiempo para todos los santafesinos".

EDIFICIOS PARA EL NIVEL INICIAL Y SECUNDARIO

"La construcción de nuevos edificios para el nivel inicial y secundario son los que hemos seleccionados como prioritarios ya que son obligatorios y aumenta año a año la cantidad de estudiantes. Pero además de sumar nuevos edificios, pusimos especial énfasis en la infraestructura para la innovación y la calidad educativa: refacción de talleres y laboratorios e incorporación de modalidades de construcción sustentable", detalló la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Además, valoró que "para lograr una educación de calidad es imprescindible la formación docente; por eso invertimos en la construcción y refacción total de 20 nuevos edificios para la educación superior, con espacios propios de trabajo, equipados con las tecnologías más modernas y en diálogo con los entornos, como el Instituto 12 de Santa Fe".

EDIFICIOS NUEVOS EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL

También están en ejecución o iniciarán sus obras en 2018, edificios educativos en las localidades de Malabrigo, San Justo, Reconquista, Humboltd, Helvecia, Esperanza, Avellaneda, Colonia La Lola, Esteban Rams, Coronda, Ceres, Gálvez, San Carlos, San Javier, San Gregorio, San Martín de las Escobas, Bella Italia, Las Toscas, Suardi, San Guillermo, Tacuarendí.

Además, el año pasado se inauguraron varios edificios en el centro-norte provincial, entre ellos, los de las escuelas secundarias N° 560 de Los Amores, la N° 564 de Lehmann, la N° 249 de Alejandra y la N° 329 de Frontera. También en 2017 culminaron jardines de infantes en Josefina, Las Rosas, Avellaneda, Sauce Viejo, Santa Fe y una primaria en Las Parejas.

70 NUEVAS AULAS

Actualmente, están en ejecución 44 aulas en toda la provincia, mientras que otras 25 se licitarán este 2018, con lo cual alrededor de 70 aulas vendrán a ampliar el espacio en escuelas de toda la provincia, donde aumentó la matrícula, especialmente de nivel inicial (por la obligatoriedad de la sala de 4 años) y el nivel secundario, donde a través de acciones como el Plan Vuelvo a Estudiar y Secundario Completo se redujeron los índices de abandono y se incrementó la cantidad de estudiantes.

Estas aulas, se suman a las 12 terminadas en 2016, y a otras 40 finalizadas en 2017 para atender a la mayor demanda. Por otra parte, el Gobierno provincial está interviniendo con refacciones de distinta índole en 2.100 edificios escolares, de todo el territorio provincial.