Santa Fe
Jueves 21 de Junio de 2018

Polémica por la charla de una militante antiaborto en Santa Fe

La actividad se iba a realizar este viernes en la Universidad Católica de Santa Fe, pero fue suspendida tras una denuncia presentada en el Inadi.

Este viernes estaba previsto que la presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador, Amparo Medina, visite la ciudad y brinde una charla sobre "Ideología de género. Mitos y verdades" a estudiantes de colegios secundarios y público en general. La actividad, que se iba a desarrollar en la Universidad Católica de Santa Fe y era organizada por la Asociación Conciencia y Pro Vida Santa Fe, generó una denuncia colectiva por "discriminación sustentada en el discurso de odio" en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y finalmente fue suspendida.

La denuncia
"Denunciamos a quienes organizan e invitan a la charla de Amparo Medina", confirmó a UNO Santa Fe César Bisutti, uno de los abogados que presentó el escrito ante el Inadi en conjunto con otros profesionales, personas y asociaciones civiles. "Esta mujer viene manifestando públicamente, y a través de distintas conferencias, discursos de odio hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual", argumentó.

"Es clara la intención de los discursos de Medina de dañar y producir violencia contra un colectivo particular", indicó el letrado, quien explicó que la profesional "brinda información falsa respecto a la Educación Sexual Integral, plantea la homosexualidad como una enfermedad y desconoce el reconocimiento a la identidad de género de personas trans. Nos pareció importante intervenir de manera preventiva", sostuvo el letrado.

Bisutti agregó que "eran graves las consecuencias que podía llegar a tener esta actividad si asistían niños, niñas y adolescentes" y remarcó "las obligaciones que tiene el Estado de prevenir las violencias". Recordó entonces que "si la charla se realiza en una institución universitaria que, si bien es privada brinda un servicio público que es la educación, se estarían incumpliendo un montón de normas que Argentina tiene en su Constitución Nacional y que ha ratificado a través de distintos tratados".

Finalmente, y tras la denuncia, las asociaciones organizadoras de la conferencia de Amparo Medina en la ciudad, confirmaron a este medio la suspensión de la charla. Consultado al respecto, Bisutti indicó que "si se suspende, la denuncia quedaría en abstracto"; pero sostuvo que esperan "por lo menos a través de una instancia de diálogo para prevenir que esto vuelva a suceder en un futuro porque realmente se frenó gracias al movimiento de activistas, de instituciones, movimientos sociales que manifestaron sus repudios".

Además, la convocatoria también generó la presentación de escritos en su contra al Ministerio de Educación de la provincia por parte del Frente Santafesino por la ESI, organizaciones de la diversidad sexual que están colectivizadas en la Marcha del Orgullo en conjunto con otras instituciones.

Descargo
Desde la Asociación Conciencia Santa Fe, su presidenta Beatriz Ringa de Amor Arranz dijo que le causó "una enorme sorpresa" la denuncia en el Inadi. Y explicó que la entidad "lleva 33 años con trabajo ininterrumpido". "Hemos intervenido en todos los temas que interesan a la familia y a la sociedad en general y en esta oportunidad habíamos invitado a la licenciada Amparo Medina para que cuente su historia de cómo ella se convirtió en defensora de la vida, porque nos parece sumamente interesante y no dudamos de que hay una gran confusión respecto a lo que significa la diversidad de género", sostuvo.

"Se dedica a la defensa de los valores que hay que crear en los jóvenes. Pero nosotros también tenemos la idea de que a los jóvenes hay que brindarles distintas opciones para que ellos sean capaces de pensar, razonar y aprender a vivir en libertad y con un juicio crítico. Ese es el motivo por el cual nuestro lema es: «Elegimos transformar vidas», no nos dedicamos ni al adoctrinamiento, ni nada por el estilo, somos apolíticos", agregó.

Ringa de Amor Arranz comentó que esta conferencia iba a ser la primera de una serie sobre la temática, donde iban a presentar diferentes posturas. "Sentimos la necesidad de que se escuchen todas las voces, porque no podemos ponernos a favor solo de una de ellas. Con ese fin organizamos esta actividad, pero tras la denuncia desistimos en forma consensuada de realizarla", explicó.

¿Quién es Amparo Medina?
Es licenciada en Pedagogía Social, presidenta de la Red Pro Vida de Ecuador y autora, editora y responsable del blog Derecho a Decidir, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com.

Fue militante de izquierda, guerrillera, proaborto que tras abandonar la lucha armada cambió de ideología y abrazó la religión católica. Hoy –según asegura en su perfil de presentación– trabaja para "fortalecer las políticas sociales a favor de la vida, gestionar procesos que optimicen los recursos humanos provida y familia y crecer espiritual y humanamente dentro del apostolado provida".

Medina se presenta como exfuncionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), aunque esto fue desmentido en 2016 en Panamá por funcionarios locales de ese organismo tras una polémica presentación que realizó. En esa oportunidad aclararon que Medina nunca había tenido relación contractual con el organismo.