Santa Fe
Miércoles 31 de Enero de 2018

Por la apertura del Cemafé, ya se cambió la modalidad de turnos en algunos efectores públicos

Ahora pueden solicitarse también en los Centros de Salud y el otorgamiento se genera siempre que se tenga la derivación de un médico de cabecera. Los pedidos por teléfono dejaron de tener vigencia para pacientes de primera consulta.

Dado que está previsto que a mediados de febrero comience la atención en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafé), desde varios efectores públicos se comenzó a poner en marcha el proceso de "migración" de turnos otorgados.

En este sentido es que varios pacientes que tienen un turno acordado para después de esta fecha fueron notificados de la novedad de mudanza. Además, en hospitales como el Cullen se dejó de dar turnos en forma telefónica para quienes solicitan atención con especialistas por primera vez.

Placa CEMAFE 1280x720.jpg

Se trata de un proceso que será "muy progresivo", con algunas especialidades que actualmente se atienden en los hospitales y que migrarán al Cemafé.


En diálogo con UNO Santa Fe, Pablo Ríos, director del Cemafé, adelantó que las seis especialidades con las que comenzará a funcionar el efector ambulatorio son: alergia, dermatología, neurología, salud mental, obesidad, y patologías mamarias.


Ríos aclaró que la gente no debe concurrir al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para sacar los turnos, sino que lo debe hacer en los centros de salud o en los hospitales, siempre derivado por el médico que los haya atendido. En estos lugares está la agenda online de Cemafé.


"A mediados de febrero se va a empezar a atender acá, y una semana antes (el 5 de febrero, aunque algunos efectores lo podrían llegar a tener habilitado pocos días antes), los centros de salud y hospitales tendrán disponible la agenda online para empezar a registrar turnos de las distintas especialidades. Igualmente, en los hospitales habrá gente especializada para explicar el mecanismo, ya que a partir de que comience a funcionar el Cemafé, comenzará una migración sostenida, donde casi todas las semanas se irán incorporando especialidades a la atención hasta llegar a cerca de 70", informó.

"A partir de ahora se les solicitará que tengan una derivación de su médico de cabecera y en este sentido es que se puso a disposición el otorgamiento de los turnos en los Centros de Salud", agregó en diálogo con UNO Santa Fe el subdirector del hospital Cullen, César Pauloni, quien detalló que "la idea es que la persona no tenga que venir a hacer colas a las cinco de la mañana para pedir el turno y que además pueda tenerse la certeza de que será atendido por el especialista acorde a la patología que tiene".