Santa Fe
Martes 24 de Julio de 2018

Por la inseguridad, los vecinos de la Costa se movilizarán el sábado

Robos y entraderas son los delitos que más se repiten. Ante estas frecuentes escenas se registraron casos en los que los damnificados ponen en riesgo su integridad por confrontar a los delincuentes.

El próximo sábado, a las 11, los vecinos de la Costa se congregarán a la altura del primer semáforo de la ruta Nº 1 en reclamo de medidas concretas en torno a la seguridad. Las entraderas son los hechos que más preocupación generan. A esto se debe agregar que ante el hartazgo, los afectados comenzaron a reaccionar. La semana pasada se registraron tres escenas en las que intentaron atrapar a los delincuentes.
La medida se decidió tras una reunión que mantuvieron el sábado por la tarde y en la que se congregaron más de 200 personas. Un número que plasma la preocupación que atraviesa la comunidad.
"En todo el corredor costero, en todo el Distrito de la Costa, todos los días hay un hecho diferente. Tuvimos casos graves como las entraderas", denuncia Claudio Ainbinder, en relación al malestar que aqueja a los vecinos.
Desde el verano hasta el día de la fecha la inseguridad ha ido en constante aumento, al igual que la violencia ejercida por los mismos delincuentes. "Empezamos a movilizarnos desde fines de marzo, esto ocurre en Colastiné Norte, Sur, La Guardia, El Bañado, loteo Pujato, loteo Lasalle", enumeró el vecino en relación a las zonas en las que a diario se registran hechos delictivos.
El pasado 20 de mayo una pareja, cuya vivienda se ubica a la altura del Sindicato de Canillitas, se convirtió en rehén de los delincuentes que ingresaron a la casa al mismo tiempo que ellos volvían de sus trabajos, y se llevaron los objetos de valor que encontraron a su paso. Tras este hecho se realizó una movilización el 23 de mayo.
A menos de dos meses de esta escena, la semana pasada se volvió a registrar otra entradera en calle Casuarinas al 6000; en esta oportunidad tuvo lugar una persecución. "Por lo cual estamos muy preocupados, los vecinos honestos y trabajadores están con miedo mientras los delincuentes se pasean en la calle –reiteró Ainbinder. La verdad es que queremos que esto pare. Necesitamos medidas urgentes y contundentes".
Entre las medidas que solicitan de manera urgente figura el aumento y profundización de patrullaje preventivo, más cantidad de móviles y de agentes caminantes que recorran las calles de los barrios.
"Estamos cansados de promesas incumplidas de parte del Ministerio de Seguridad, en su momento se llevaron a los policías caminantes por el Operativo Verano Seguro. A pesar de que esto terminó, los agentes nunca volvieron –recordó el vecino. Ahora derivaron una pareja de caminantes que solo transita por la ruta cuando necesitamos que hagan su tarea por dentro de los barrios".
En esa línea, los vecinos evaluaron que otra propuesta que podría favorecer a la seguridad es el fortalecimiento de la caballería montada, así como también la incorporación de cuatriciclos. "Hace poco se autorizó un proyecto que permite a estos vehículos ingresar a los barrios de difícil accesibilidad como son Colastiné Norte y otros, es una medida que se puede implementar rápidamente", sostuvo Ainbinder.
"Desde hace años pedimos al Ministerio de Seguridad que presente un plan de seguridad para todo el distrito costero. Necesitamos medidas claras y contundentes para cuidar a los vecinos de la Costa", cerró Ainbinder.