Las repercusiones respecto de la decisión de Mauricio Macri, para que las fuerzas armadas puedan tener intervención en seguridad interior continúan. En este caso, la caja de resonancia es el Congreso, ya que a través de un proyecto ingresado en la Cámara baja, un grupo de legisladores del PJ y el FPV intentan frenar la decisión presidencial.

"Acabamos de presentar desde el bloque de Diputados FPV-PJ el proyecto para que quede sin efecto el peligroso decreto de Macri que habilita a las FFAA a intervenir en seguridad interior", afirmó este miércoles el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, en redes sociales.

"Otorgarle a las fuerzas armadas la facultad de intervención en la seguridad interna va contra la Constitución y las leyes. Fue un rotundo fracaso en los pocos países de América y de Europa donde se aplicó", añadió por el mismo medio el legislador.

En ese contexto, recordó que "según estudios de la @CIDH en los casos de México y Colombia se pudo verificar que la participación de FFAA no redujo el narcotráfico y, por el contrario, creció la violencia por el incremento del conflicto social y de la cantidad de asesinatos".

El proyecto lleva las firmas de Lucila de Ponti, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, Horacio Petragalla Corti, Eduardo de Pedro, José Luis Gioja, Mónica Macha y Agustín Rossi.

Fundamentos

Entre los argumentos esgrimidos por los legisladores que acompañan la iniciativa, se sostiene que "el decreto que lleva el N° 683/18, publicado en fecha 24-7-18 en el Boletín Oficial, modifica el decreto reglamentario de la Ley de Defensa N° 727/06 y deroga el decreto N° 169 l/06-Directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de posibilitar la intervención del instrumento militar de la Nación en tareas de seguridad interior".

"El Presidente de la Nación, a través de un simple decreto reglamentario -que modifica otro- intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de defensa nacional, construido desde la recuperación democrática, expresado básicamente en las leyes de Defensa Nacional N° 23 .554, de Seguridad Interior N° 24.059 y de Inteligencia Nacional N° 25.520", agrega la fundamentación.

En ese sentido, los legisladores recuerdan que, entre los fundamentos del decreto N° 727/06 se expresó: "Deben rechazarse enfáticamente todas aquellas concepciones que procuran extender y/o ampliar la utilización del instrumento militar hacia funciones totalmente ajenas a la defensa, usualmente conocidas bajo la denominación de "nuevas amenazas, responsabilidad de otras agencias del Estado organizadas y preparadas a tal efecto: toda vez que la intervención regular sobre tales actividades supondría poner en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales".