Santa Fe
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Primer caso importado de fiebre amarilla en el país: ¿quiénes se deben vacunar y dónde?

Se trata de un hombre de 28 años, de ciudad de Buenos Aires, y que había viajado a Brasil. La vacuna no tiene efecto inmediato y desde el 2016 se aplica una vez en la vida.

Un hombre de 28 años residente en la Ciudad de Buenos Aires y que había viajado a Brasil contrajo fiebre amarilla, por lo que se trata del primer caso porteño de esta enfermedad. "Tras pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación evolucionando favorablemente", confirmó la cartera en un comunicado.

El paciente, que no se había vacunado, viajó entre el 31 de enero y el 15 de febrero a zonas de Brasil consideradas de riesgo como Ilhabela, en el estado de San Pablo e Ilha Grande, en Río de Janeiro. Inició con síntomas el 12 de febrero con picos de hasta 39,8 grados, dolor muscular generalizado, fundamentalmente en la espalda; cefalea y decaimiento.

DÓNDE VACUNARSE EN SANTA FE
PLACA VACUNATORIO.png

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología
- Solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones.

- Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte. Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros no requieren de vacunación.

- No se deben vacunar aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

- La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

- El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

- La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

- Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.