Santa Fe
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Primer encuentro de trabajadores del programa Nueva Oportunidad, en Santa Fe

El mismo estuvo encabezado por el ministro Alvarez y contó con la presencia de 250 jóvenes y referentes barriales provenientes de distintos puntos de la ciudad.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, encabezó este martes en Santa Fe, el primer encuentro de trabajadores del programa Nueva Oportunidad, que contó con la presencia de 250 jóvenes y referentes barriales provenientes de distintos puntos de la ciudad.

El encuentro estuvo destinado a trabajadores que se desempeñan como capacitadores territoriales y referentes barriales en el marco del programa. La jornada pretendió constituirse en el espacio propicio para repensar el sentido de las prácticas docentes, profesionales y territoriales; y poner en tensión, problematizar, enriquecer y fortalecer el rol de los trabajadores y los modos de intervención con las y los jóvenes del programa.

Al respecto, Alvarez mencionó que "es muy bueno cuando nos podemos encontrar los santafesinos en un proyecto tan importante como es el Nueva Oportunidad y donde hay realmente un compromiso muy fuerte, no solamente de las distintas áreas del Estado, sino muy especialmente de las organizaciones sociales que hoy se suman a este proyecto que es tan innovador".

También, Alvarez agradeció a quienes forman parte del Ministerio de Educación porque "realmente nos permitieron que hoy Nueva Oportunidad tenga una magnitud mayor por la cantidad de jóvenes que pudimos incluir".

Por su parte, el subsecretario de Coordinación del Plan Abre, Mariano Granato, expresó que "el Nueva Oportunidad es una respuesta del Estado a una realidad concreta, que es la situación de miles de jóvenes en las grandes ciudades de la provincia que, básicamente, están excluidos del sistema".

"El año 2017 fue un año intenso y dio sus frutos. Tuvo que ver con incorporar a las organizaciones sociales a este trabajo en un vínculo de igual a igual, discutiendo estrategias de manera conjunta y poniéndolos como un aliado estratégico del Estado", concluyó Granato.

Por su parte, el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, afirmó que "hace tiempo que venimos pensando en cómo se configura una política pública diferente, donde la horizontalidad tenga mucho más que ver que las determinaciones que de algún área central, porque entendemos que la violencia difícilmente se encuentre en una sola dimensión para abordarla".

"Estamos terminando el año del Nueva Oportunidad en abril, ya que funcionó durante todo el verano, y lo estamos finalizando con casi 7.500 jóvenes en aquellos lugares de la provincia donde veíamos que los niveles de violencia eran profundos y era necesario empezar otro camino", añadió.

Para finalizar, Vigoni manifestó que "no hay posibilidad de transformar la realidad si no tenemos la capacidad de sentir lo que realmente le pasa al otro, los pibes con los que trabajamos están a unas cuadras de acá y alguna responsabilidad tenemos con eso, por lo que los vínculos que podemos generar son fundamentales".

La modalidad de la actividad consistió en el armado de comisiones coordinado por un facilitador quien, además de recibir las propuestas y demandas de los trabajadores, aportó las consignas generales a desarrollar.

De la actividad, realizada en la Redonda, también participaron el director de Desarrollo y Orientación Social de la Región III, Nicolas Zanón; y el subdirector de Desarrollo y Orientación Social de la Región III, Nahuel López; entre otras autoridades.

Nueva oportunidad

El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a quienes se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

La iniciativa ofrece cursos para la formación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan.

El Nueva Oportunidad comenzó con una experiencia en Rosario, la cual tuvo un buen resultado, lo que valió que se replicara a nivel provincial. Actualmente unos 7.800 jóvenes de toda la provincia de Santa Fe participan del Programa Nueva Oportunidad.

Los jóvenes que participan de manera regular en el programa, perciben una beca mensual durante el período que dura la capacitación, además de acompañamiento e inclusión.

En la ciudad de Santa Fe

En el caso particular de la ciudad de Santa Fe, comenzó con 400 jóvenes en el 2016, y actualmente cuenta con 2.100.

En la actualidad, hay 100 grupos capacitándose, pertenecientes a 32 barrios de la ciudad de Santa Fe. Las ofertas de formación van desde los oficios más tradicionales, como son herrería, carpintería, construcción, gastronomía hasta otras disciplinas relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como murga, radio y comunicación, teatro.

Los barrios en los que funciona el Nueva Oportunidad en la ciudad de Santa Fe son Alto Verde, Colastiné, Loyola Sur, Santa Rosa de Lima, La Ranita, Villa Teresa, Barranquitas, Barranquitas Sur, Las Lomas, La Guardia, San Martín, Villa del Parque, Acería, Dorrego, Las Delicias, Chalet, San Agustín , San Agustín II, Vecinal Juventud del Norte, Yapeyú, Cabal, Colastiné Sur, Abasto, El Pozo, Centenario, Los Troncos, Los Hornos, Altos de Noguera, Villa Hipódromo y Loyola Norte.